TALLER  TEATRAL                                                                          

mascaras del-teatro | .::Agencia IP::.

https://www.ip.gov.py/ip/instituto-municipal-de-arte-inicia-inscripciones/mascaras-del-teatro/

ELABORADO POR:

MARINA MILENA ALEGRIA CORREA

LICENCIADA ARTE DRAMATICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE


SANTIADO DE CALI JUNIO 06-2020

 

                                       NARRACION ORAL


NARRACIÓN ORAL ES LA ACCIÓN DE CONTAR HISTORIAS, SUCESOS O ACONTECIMIENTOS REALES

O IMAGINADOS A UN GRUPO DE PERSONAS, UTILIZANDO PARA ELLO COMO HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES LA PALABRA Y AL GESTUALIDAD DEL EJECUTANTE, EN UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN VIVA Y DIRECTA

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN ORAL

ACONTECIMIENTOS – PERSONAJES – ESCENARIOS – TIEMPOS



BATTLEFIELD 4 / UNA HISTORIA DE PENES - YouTube


                                                       LOS GENIECILLOS HOLGAZANES

ERASE UNOS GENIECILLOS QUE VIVÍAN EN UN LINDO BOSQUE. SU CASITA PUDO HABER SIDO UN PRIMOR SI SE HUBIERAN  PREOCUPADO DE LIMPIARLA, PERO COMO ERAN TAN HOLGAZANES LA SUCIEDAD LA HACIA INHABITABLE.

UN DÍA SE LES APARECIÓ LA REINA DE LAS ADAS Y LES DIJO:  VOY A MANDARLES A LA BRUJA GRUÑONA PARA QUE CUIDE DE SU CASA, DESDE LUEGO NO LES RESULTARA MUY SIMPÁTICA .

Y LLEGO LA BRUJA GRUÑONA MONTADA EN SU ESCOBA JAJAJAJAJA, LLEVABA SEIS PARES DE GAFAS PARA VER MEJOR LAS MOTAS DE POLVO Y EMPEZÓ A DAR ESCOBAZOS A TODOS LOS GENIECILLOS, ABURRIDOS DE TENER QUE LIMPIAR FUERON A VER UN MAGO AMIGO PARA QUE LOS TRASFORMARA EN PÁJAROS Y A SI BATIENDO SUS ALAS, SE FUERON MUY LEJOS …….

EN LO SUCESIVO PASARON HAMBRE Y FRIO, A MERCED DE LOS ELEMENTOS Y SIN CASA DONDE COBIJARSE, RECORDARON CON PENA SU PRECIOSA Y ACOGEDORA MORADA DEL BOSQUE.        BIEN CASTIGADOS ESTABAN POR SU HOLGAZANERÍA ERRANDO SIEMPRE POR EL ESPACIO.                         JAMAS VOLVIERON A DISFRUTAR DE SU CASITA DEL BOSQUE QUE FUE ASEADA POR OTROS GENIECILLOS MAS OBEDIENTES Y TRABAJADORES.                                                                                         

                                                                                            FIN……              

 

                                     EXPRESIÓN CORPORAL


Becas y subvenciones en Coruña. Estudios de expresión corporal ...

https://dcursos.com/becas-subvenciones-coruna-estudios-expresion-corporal/



LA EXPRESIÓN CORPORAL ES UNA FORMA DE COMUNICARSE A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL QUE INTENTA DEMOSTRAR ESTADOS EMOCIONES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, JUICIOS PREVIOS Y TODO LO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA DE LA PERSONA.

EXPRESAR SENSACIONES Y SENTIMIENTOS

OBJETIVO

IDENTIFICAR SENSACIONES Y ESTADOS DE ANIMO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

ORGANIZACIÓN          SENTADOS EN CIRCULO.

DESARROLLO                EXPRESAR CON SU CARA SENSACIONES DE: SED, FATIGA        CALOR, ALEGRÍA

                                         TRISTEZA, DESESPERACIÓN ABURRIMIENTO, DESPRECIO,  IRA,, MIEDO,ASCO

 

TRABAJO EN CASA

.- ESCOGER UNA HISTORIA Y NARRARLA INTEGRANDO LA EXPRESIÓN FACIAL Y CORPORAL

.- EN UNA HOJA DE BLOC DIBUJAR LA HISTORIA.

 

 .- PEDIR COLABORACIÓN A MAMA O PAPA PARA QUE TOMEN LAS FOTOS Y ENVIARLAS

 

 

                                 TÉCNICAS PROYECTIVAS


Pautas para formentar la creatividad infantil a diario

https://www.redcenit.com/pautas-para-formentar-la-creatividad-infantil-a-diario/


EJERCICIO NUMERO 2 JUGUEMOS CON LA IMAGINACION

CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DE LA CLASE VIRTUAL Cierran LOS OJOS, SE CONCENTRA EN LA VOZ DE LA MAESTRA, QUIEN LES CONDUCIRÁ A UN PASEO IMAGINARIO:                  “ VAMOS AL CAMPO VISITAREMOS UNA CABAÑA, MIRA COMO ES , TIENE PUERTAS, VENTANAS, ESTÁN ABIERTAS O CERRADAS, TIENE DENTRO OBJETOS O ESTA BACÍA, SALIMOS DE LA CABAÑA, AL LADO HAY UN ÁRBOL…. DE QUE COLOR SON SUS HOJAS, COMO ES LA RAÍZ, TIENE PAJARITOS, FRUTAS, FLORES.      ¿CAMINAS UN POCO Y ENCUENTRAS UN RÍO, DE QUE COLOR ES EL AGUA? PUEDES TOCARLA.

TRABAJO EN CASA

.- EN UNA HOJA DE BLOC, DIBUJA, LA CABAÑA, EL ÁRBOL, EL RIÓ TAL COMO LO IMAGINASTE

.- CON LA AYUDA DE PAPA O MAMA TOMA FOTO Y LA ENVÍAS.                    

 

 SANTIAGO DE CALI JUNIO 13 -2020


                                               EL PERSONAJE

ES UN SER YA SEA HUMANO, ANIMAL, SOBRENATURAL O DE CUALQUIER TIPO QUE INTERVIENE EN UNA OBRA ARTÍSTICA (TEATRO,CINE, LIBRO, ETC)


EL CIRCO 


Image result for real circus costumes | Disfraz circo, Disfraces ...

https://co.pinterest.com/pin/307511480803

PERSONAJES:

DOMADOR

PAYASO (A)

TRAPECISTAS (EQUILIBRISTAS)

BAILARINAS

MALABARISTAS

MAGO

TRABAJO EN CASA

.- ESCOJE EL PERSONAJE QUE MAS TE LLAME LA ATENCIÓN,  REPRESENTARLO PARA LA CLASE VIRTUAL DE EL  SÁBADO 27 DE JULIO – 2020

                                           NARRACIÓN ORAL

         EL PÁJARO QUE SE COME LAS ALMAS


PERMANECE EN LAS OSCURAS HONDONADAS Y EN LOS SOMBRÍOS CAÑONES DE LOS RÍOS QUE CORREN BAJO UNA CORTINA DE ARBOLES.

ES UN ESPÍRITU QUE TIENE FORMA DE PÁJARO, CON UN ENORME PICO QUE DEJA VER LA AMENAZA DE SU ENORME DENTADURA. PÁJARO CON PICO Y CON MUELAS.  SUS PATAS TERMINAN EN UNAS GARRAS GRAN DOTAS Y FILUDAS. ES UN ANIMAL HORROROSO. ES UN PÁJARO QUE CUANDO VUELA LADRA COMO SI FUERA PERRO. SUS AULLIDOS PONEN TEMOR A LA GENTE Y SUS GRUÑIDOS. ES UN AVE MÁGICA. ES UN ESPÍRITU MALO.

TODOS LOS DÍAS CUANDO LA NOCHE ESTA BIEN OSCURA SALE ESTE ESPÍRITU EN FORMA DE PÁJARO. INICIA SU VUELO Y SUS OJILLOS   PENETRANTES MIRAN INCESANTEMENTE  DE UN LADO A OTRO, DE ARRIBA ABAJO, BUSCANDO SU ALIMENTO. POR ESO CUANDO DIVISA UNA ESPECIE DE BOLA LUMINOSA QUE FLOTA EN EL ESPACIO, MUEVE SUS ALAS CON MAS RAPIDEZ Y SE PRECIPITA SOBRE ELLA PARA ENGULLIRLA Y TRITURARLA ENTRE SUS FAUCES. ENTONCES, SE OYE POR  TODOS LOS LUGARES UN QUEJIDO PROLONGADO DE ALGUIEN QUE SE MUERE .

ESAS BOLAS LUMINOSAS QUE FLOTAN SOBRE LA TIERRA SON LAS AMAS DE LAS PERSONAS QUE ABAJO DUERMEN Y SE HAN ACOSTADO CON MUCHAS PASIONES DE ENVIDIA Y EGOÍSMO . TAMBIÉN MIENTRAS DUERMEN LOS HOMBRES QUE NO SON ÚTILES A LA COMUNIDAD, DE SUS CUERPOS HUYEN LAS ALMAS Y SE ELEVAN COMO BURBUJAS LLENAS DE LUZ.

LAS BURBUJAS LUMINOSAS FLOTAN    AL IMPULSO DE LOS VIENTOS Y ENTONCES SON TRAGADAS POR EL ESPÍRITU MALIGNO CON FORMA DE ENORME PÁJARO QUE LADRA. 

(TOMADO DEL LIBRO EL HOMBRE CON COLA DE LEÓN MITOS Y LEYENDAS INDÍGENAS  DE COLOMBIA FERNANDO SOLARTE LINDO EDITORIAL PANAMERICANA PAGINA 61)

 

                                                       EL MIMO

+Resultado de imagen de disfraz de mimo (con imágenes) | Disfraz de ...

https://co.pinterest.com/pin/445574956866650197/


SANTIAGO DE CALI JUNIO 20-2020

CLASE NO 3                                                                          

LA PALABRA MIMO SIGNIFICA:   

IMITACION DE LA REALIDAD 

                                                                                   MÍMICA : CONJUNTO DE GESTOS


ES EL ARTE DE EXPRESARSE MEDIANTE EL GESTO Y EL MOVIMIENTO, SI EMITIR LA PALABRA O LENGUAJE REAL.



Cómo organizar fiesta para niños | Zaask Españahttps://www.youtube.com/watch?v=-SH3qLHvdRY

imagen de mimos

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk017ZniIqXueqjxODjRSkS07eFYCoQ:1593029719943&source=univ&tbm=isch&q=imagenes+de+mimos+para+ni%C3%B1os&sa=X&ved=2ahUKEwiDn8uUopvqAhVBn-AKHdxqCoQQsAR6BAgKEAE&biw=1366&bih=657#imgrc=RCUh1EPEEoQ1sM


 

SANTIAGO DE CALI JUNIO 27 DE 2020


CLASE NUMERO 04

 

                                                    TALLER TEATRAL


                                                             ACTUACIÓN


T.T.DIONISO: La Bella y la BestiaSaulo

imagen de actuacion

https://www.google.com/search?q=imagenes+de+PERSONAS+ACTUANDO&tbm=isch&ved=2ahUKEwj9nomYopvqAhU1RDABHSJABRsQ2-cCegQIABAA&oq=imagenes+de+PERSONAS+ACTUANDO&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADoECCMQJzoFCAAQsQM6BggAEAgQHlCPlxdY3-sXYNmRGGgAcAB4AIABqgKIAcI8kgEGMC43LjI2mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=X7TzXr3zDrWIwbkPooCV2AE&bih=657&biw=1366#imgrc=u6CrUeEO1EckuM


EL TEATRO ES ARTE Y EMOCIÓN Y TE HACE SENTIR VIVO ES LA OPORTUNIDAD DE SER MIL PERSONAS EN UNA SOLA Y PODER VOLVER A LA VIDA REAL, CADA VEZ QUE LO DESEES ACTUAR EN TEATRO ES UNA AFICICION INTENSA Y VOCACIONAL.

 


QUÉ ES LA ACTUACIÓN TEATRAL?

 

LA ACTUACIÓN TEATRAL CONSISTE EN INTERPRETAR UN PAPEL DEFINIDO POR UN GUION TEATRAL EN DIRECTO DELANTE DE UN PUBLICO, EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO QUE UNA PERSONA LLEVA A CABO DESPUÉS DE ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL PERSONAJE QUE SE INTERPRETA A PARTIR DE LECTURAS O INVESTIGACIONES, ENTRE OTROS. LA PERSONA QUE ACTÚA SE DENOMINA ACTOR O ACTRIZ Y TRABAJAN CON Y A TRAVÉS DE, GESTOS ESCENOGRAFÍAS

HAY DIVERSOS GÉNEROS: DRAMAS, SUSPENSO, COMEDIA, TERROR, TRAGEDIA DONDE                      EL AFICIONADO PODRÁ PONER A PRUEBA SUS HABILIDADES INTERPRETATIVAS.

 

                       LA VOZ EN EL ACTOR TEATRAL



 Obras de Teatro Perú

imagen de personas hablando en teatro

https://www.google.com/search?q=imagenes+de+personas+hablando+teatralmente&tbm=isch&ved=2ahUKEwijopLNpZvqAhVbUjABHRUeA0wQ2-cCegQIABAA&oq=imagenes+de+personas+hablando+teatralmente&gs_lcp=CgNpbWcQA1DlyAFY44ICYN6aAmgAcAB4AIABtAKIAd4jkgEJMC4xMC4xMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=87fzXuPcM9ukwbkPlbyM4AQ&bih=657&biw=1366#imgrc=cE2hRiIrByX1BM

LA VOZ ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO FUNDAMENTAL PARA EL ACTOR O LA ACTRIZ. EN LA MAYORÍA DE LOS ESPECTACULOSY REPRESENTACIONES TEATRALES TENDRÁ QUE UTILIZAR LA VOZ COMO MEDIO DE EXPRESIÓN, TRABAJANDO SU INTERPRETACIÓN SOBRE UN TEXTO.                       EN CUALQUIER CASO, LA VOZ ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO BÁSICO PARA UN ACTOR.


EDUCACIÓN DE LA VOZ

C1.- EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN



LOS EJERCICIOS BÁSICOS EN UN BUEN CALENTAMIENTO DE VOZ

imagen de vocalizaciòn
https://www.google.com/search?q=imagenes+de+ejercicios+para+la+voz&tbm=isch&ved=2ahUKEwio4ejfpZvqAhUGZDABHUWKDmgQ2-cCegQIABAA&oq=imagenes+de+ejercicios+para+la+voz&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoFCAAQsQM6AggAOgYIABAIEB46BggAEAoQGDoECAAQHlDfzBlYyMYaYNfKGmgDcAB4AYAB4QOIAdtBkgELMC4xNC4yMi4xLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZw&sclient=img&ei=G7jzXuhnhsjBuQ_FlLrABg&bih=657&biw=1366#imgrc=zfSj7rp_lx1CeM


LOS EJERCICIOS BÁSICOS DE UN BUEN CALENTAMIENTO DE VOZ 



ACOSTADOS DE ESPALDAS, PARADOS CON VIOLENCIA, AGRANDARSE Y ACHICARSE CON LA RESPIRACIÓN, 

DESINFLARSE, DECIR ININTERRUMPIDA MENTE: CONTAR EN VOZ ALTA, DECIR UNA VOCAL ELEVANDO EL 

VOLUMEN PERO SIN VARIAR DE TONO, SERIE DE MONO SILABAS  (CHUPAPUE)

DECIR A NASAL PARA MEJORAR EL TONO FACILITAR LA PRONUNCIACIÓN 

AGUJEREAR LA PARED CON LA VOZ

AJUSTAR LA VOZ A DISTANCIA. 


TRABAJO EN CASA: RECUERDA ENSAYAR EL PERSONAJE QUE ELEGISTE PARA QUE LO REPRESENTES EL SÁBADO 27 DE JUNIO EN LA CLASE.

ENVIAR LAS FOTOS DE TUS ENSAYOS AL WHATS APP.
















SANTIAGO DE CALI JULIO 04-2020

                                              CREACIÓN COLECTIVA

 

ES UN PROCESO DE CREACIÓN QUE REALIZA UN GRUPO DE PERSONAS DEDICADAS AL TEATRO. CUYO OBJETIVO ES UNIR TODAS SUS VOCES, OPINIONES, CONCEPTOS PARA MOSTRAR UNA INQUIETUD, UNA HISTORIA   EN FORMA DE MONTAJE.

 


ENRIQUE BUENAVENTURA

FUE ACTOR DRAMATURGO ENSAYISTA, NARRADOR, POETA Y DIRECTOR COLOMBIANO, NACIÓ EL 19 DE FEBRERO DE 1.925 EN CALI Y FALLECIÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2OO3 EN CALI.                             

  FUE EL PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.

FUNDO EL TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI.

PROFESOR DE ARTE DRAMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.

EL TEATRO NACE COMO UN GRITO EN EL AIRE, EXPRESA LO QUE SENTIMOS, DENUNCIA LAS INCONFORMIDADES.  

 SE TRATA DE COMPRENDER DESDE NOSOTROS MISMOS LA SITUACIÓN ACTUAL, DE UBICARNOS EN LA HISTORIA PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PODER PRESENTAR DESDE EL TEATRO, EL SENTIR, LA COMPRENSIÓN DE LO QUE PASA.                                                    

   ES LA VISIÓN DEL MUNDO DE CADA INDIVIDUO, QUE AL HACERSE COLECTIVA SE CONVIERTE EN UN SENTIR FUERTE.                                                                                                                            

           CON EL TIEMPO EL SER HUMANO VE EN EL TEATRO LA FORMA DE MANIFESTAR SUS IDEAS, DE INQUIETAR A UN PUBLICO, DE ACERCARSE A UNA REALIDAD QUE PUEDA TRASFORMAR SI ES NECESARIO EL PENSAMIENTO DE UNA ÉPOCA O CULTURA.

  

                                                           EL CIRCO


4 lecciones que puedes aprender de los magos para que tu startup ...

Imagen de mago

 https://www.entrepreneur.com/article/267463

CREACIÓN COLECTIVA EN CLASE

HABÍA UNA VEZ UNOS PAYASOS Y DOS MAGOS QUE SE ENCONTRABAN EN EL CIRCO LOS MAGOS ESTABAN EN SU ACTO DE MAGIA, CONSISTÍA EN CONVERTIR LOS PAYASOS EN SAPOS. REALIZARON LA MAGIA, PERO ALGO SALIO MAL: CONVIRTIERON LOS PAYASOS EN CONEJOS                                        

           ¡QUE HORROR ¡ - DIJO EL PRESENTADOR. EL PUBLICO ESTABA MUY SORPRENDIDO, LOS MAGOS ESTABAN AVERGONZADOS, NUEVAMENTE LOS MAGOS QUISIERON REGRESAR A LOS PAYASOS, PERO LA MAGIA NO LES FUNCIONABA, LO INTENTARON UNA VEZ MAS, PERO ….

APARECIÓ SOLO UN PAYASO MAS ASUSTADOS SE MOSTRABAN LOS MAGOS, DE PRONTO APARECIÓ EN ESCENA UN BURRO VIEJO,  SE DIERON CUENTA QUE ERA EL OTRO PAYASO POR QUE EL BURRO TENIA PUESTA LA PELUCA. LOS MAGOS RECURRIERON A SU LIBRO DE HECHIZOS, APARECIÓ DE PRONTO EL PAYASO Y DESAPARECIÓ EL BURRO.

 EL PAYASO TENIA UNA CARA DE MALO, COGE UN BATE Y SACA A TODO EL PUBLICO DEL CIRCO. EL CIRCO CERRO SUS PUERTAS PARA SIEMPRE, LA GENTE NO QUISO VOLVER, LOS MAGOS SE ESCAPARON Y LOS POBRES PAYASOS TERMINARON EN LA CÁRCEL.

                                                               FIN

 

 

                                                      TRABAJO EN CASA

 

. - INVESTIGA QUE ES UN TÍTERE

. – MENCIONA TRES CLASES DE TÍTERES.  DIBÚJALOS

.- ENVIAR FOTOS DE LOS TRABAJOS AL WHATS APP. 


SANTIAGO DE CALI JULIO 11-2020


                                                    

                 

PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA

YO SOY ……. LO MEJOR DE LO MEJOR  

YO SOY ……. LA EXCELENCIA

 

QUIENES SOMOS?

LA EXCELENCIA  

PORQUE?

.-  POR QUE SOMOS LO MEJOR DE LO MEJOR.

TENGAMOS SIEMPRE EN CUENTA CUANDO VAMOS  A ELABORAR ALGO:

.-  YO PUEDO

.-  SOY CAPAS Y LO VOY A LOGRAR



          NARRACION ORAL

CANCION EL MUNDO ALREVEZ

 

HABIA UNA VEZ UN LOBITO BUENO

AL QUE MALTRATABAN TODOS LOS CORDEROS

HABIA TAMBIEN UN PRINCIPE MALO, UNA BRUJA HERMOSA Y UN PIRATA HONRADO

TODAS ESTAS COSAS HABIA UNA VEZ CUANDO YO SOÑABA EL MUNDO ALREVEZ.

  

    ELABORACIÓN DE TÍTERES

TENGAMOS EN CUENTA LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TÍTERES



.- SE ABRE UN HUECO A LA BOLA DE ICOPOR, SIN QUE SE PASE AL OTRO LADO.

.


.- RECORTAMOS UN RECTÁNGULO DE CARTULINA .




.- LO ENROLLAMOS PARA HACER EL CUELLO

                  

.- COLOCAMOS EGA EN EL HUECO DE LA BOLA INSERTAMOS EL CUELLO .




.- APLICAMOS EGA A TODA LA BOLA Y AL CUELLO


.- PEGAMOS LAS TIRAS DE PAPEL PERIÓDICO



.- DEBE QUEDAR TODO CUBIERTO CON LAS TIRAS DE PAPEL


.- RECORTAMOS PAPEL HIGIENICO EN TROZOS PEQUEÑOS



.- COLOCAMOS EL PAPEL EN UN RECIPIENTE CON AGUA. LO MOLEMOS O LICUAMOS  LO ESCURRIMOS SACANDO LE TODA  EL AGUA



.- EN UN RECIPIENTE COLOCAMOS EL PAPEL LICUADO O MOLIDO, LE AGREGAMOS EGA,  HARINA DE TRIGO Y UNA CUCHARADA DE JABÓN EN POLVO Y AMASAMOS




.- AMAZAMOS HASTA DARLE UNA BUENA CONTEXTURA, DEBE QUEDAR SUAVE MANEJABLE



.-  LO COLOCAMOS EN UNA BOLSA PLÁSTICA LO METEMOS A LA NEVERA HASTA QUE LO VAMOS A USAR





.- ESTOS SON LOS TÍTERES QUE VAMOS A ELABORAR, RECUERDA EL PERSONAJE QUE ESCOGISTE.


CONTINUACIÒN EN LA ELABORACIÒN DEL TÌTERE 

              

.-  LA BOLA DE ICOPOR  YA FORRADA CON TIRAS DE PAPAEL PERIODICO, LE UNTAMOS EGA POR TODA LA SUPEFICIE.

 

.-   COLOCAMOS EL PAPEL MACHE BIEN EXTENDIDO SOBRE LA BOLA .

 

.-   MOLDEAMOS LAS FACCIONES: OJOS, NARIZ, BOCA, MENTON, OREJAS .

 

 .-   CUANDO EL TITERE YA HA SECADO LO LIJAMOS CON UNA LIJA NO MUY GRUESA, PULIENDO TODAS LAS ASPEREZAS.

 

.-  PINTAMOS TODA LA CARA DEL TITERE  CON PINTURA BLANCA . DEJAMOS SECAR,

 

.-  LE COLOCAMOS EL COLOR DE PIEL QUE DESEAMOS.  DEJAMOS SECAR.

 

.-  PROCEDEMOS A PINTAR LAS CEJAS LOS OJOS, LA BOCA .

 

.-  PROCEDEMOS A REALIZAR EL VESTIDO


EL TÍTERE

EL TEATRO DE TÍTERES (TAMBIÉN LLAMADO TEATRO DE MARIONETAS O TEATRO DE MUÑECOS)  ES EL ESPECTÁCULO MUDO O SONORO REALIZADO CON TÍTERES O MUÑECOS PARA MANIPULAR, YA SEAN DE GUANTE, VARILLA, DE SOMBRA, O MARIONETAS ( TÍTERES ARTICULADOS MOVIDOS POR HILOS) SE UTILIZA GENERALMENTE PARA REPRESENTACIONES TEATRALES INFANTILES Y POPULARES SE,MOLDEAN FIGURAS HUMANAS Y DE ANIMALES. 
EL ORIGEN DEL TÍTERE ES MUY ANTIGUO DESDE UNOS 200 AÑOS ANTES DE CRISTO.
  

GUION TEATRAL

PINOCHO

YEPETO  
               
  !QUE BONITO! !QUE BONITO! SABER QUE DE UN PEDAZO DE DE PINO HE ELABORADO ESTE LINDO MUÑECO, LE COLOCARE  COMO    COMO NOMBRE PINOCHO, PARECE UN NIÑO DE VERDAD. COMO ME GUSTARÍA QUE FUERA CIERTO, ME ACOMPAÑARÍA EN MI SOLEAD  ESTOY CANSADO, MUY CANSADO, ES MEJOR QUE ME ACUESTE A DORMIR.

 

HADA MADRINA    

.QUE LINDO TRABAJO QUE HA REALIZADO YEPETO ESTE  TÍTERE PARECE UN NIÑO A EL SIEMPRE LE HA GUSTADO DIVERTIR LOS NIÑOS, LE VENDRÍA MUY BIEN TENER UN HIJO PARA QUELO ACOMPAÑE.                                                                                                                          SE ME OCURRE UNA IDEA, LE DARÉ VIDA AL MUÑECO  "YIVAN   YIVIN DIN DON QUE SE COMBIRTA EN UN MUÑECO JUGETON  YA ESTA ! LO DEJARE AL CUIDADO DE PEPE GRILLO, EL SERA  COMO SU CONCIENCIA. RECUERDA PINOCHO DEBES PORTARTE  BIEN PARA QUE SEAS UN NIÑO DE VERDAD

PINOCHO                

 UNA LUZ HERMOSA DONDE ESTOY ? QUE BONITA ES LA LUZ   QUE                                      QUE BONITO LO QUE VEO, DONDE ESTOY? DONDE ESTOY?                                  

PEPE GRILLO          

PINOCHO EL HADA MADRINA TE HADADO VIDA, AHORA ERES EL                                           HIJO DEL MEJOR CARPINTERO YEPETO                                                                                    

PINOCHO                

QUE FELICIDAD! ! QUE FELICIDAD TENGO UN PAPA.

YEPETO                   

QUE SUCEDE? QUIEN GRITA? OH,OH, SERA POSIBLE? COMERÍA                                           MUCHO? ESTOY VIENDO MAL..............                                                                     

PINOCHO                

HOLA PAPA YEPETO¡ EL  HADA MADRINA ME DIO VIDA  Y ME                                                  CONVIRTIÓ EN TU HIJO, SI ME COMPORTO BIEN ME CONVERTIRÁ                                            EN UN NIÑO DE VERDAD ¿SOY TU HIJO?                                                                                            

YEPETO                

 SI, PINOCHO SOY TU PAPA ¡ QUE ALEGRÍA¡   VAMOS A DESCANSAR                                         MAÑANA BUSCARE ACTIVIDADES MUY BUENAS PARA TI  COMO                                             IR AL COLEGIO.

PINOCHO              

 AL COLEGIO¡ NO SE QUE E,S PERO NO ME GUSTA. COLEGIO COLEGIO                                     SUENA MALUCO.        

                                                                         

                                                                SEGUNDA ESCENA 


SALEN DE ESCENA 

YEPETO                   

PINOCHO, PINOCHO VAMOS AL COLEGIO

PINOCHO                 

NO QUIERO, NO QUIERO, YO QUIERO ES JUGAR, CORRER,BAILAR Y                                         TENER MUCHOS  AMIGOS   

PEPE GRILLO          

PINOCHO RECUERDA QUE DEBES SER UN BUEN HIJO, DEBES                                                     OBEDECER A TU PAPA, VAMOS AL COLEGIO ALLÍ TE ENSEÑARAN                                            MUCHAS COSAS VALIOSAS,VAMOS.

PINOCHO                  

ESTA BIEN, NO ME GUSTA  ! MIRA PEPITO UNA FUNCIÓN DE TÍTERES                                      HAY MUCHOS NIÑOS VAMOS.

PEPE GRILLO         

 PINOCHO, VEN DEBES HACER CASO, ESCÚCHAME

SALEN DE ESCENA 

YEPETO                     

QUE TRISTEZA, HACE 8 DÍAS SALIO PINOCHO PARA EL COLEGIO Y                                           NO HA REGRESADO, IRÉ A BUSCARLO.    

SALE DE ESCENA


                                                      TERCERA ESCENA 


 PEPITO GRILLO     

 VES TODO LO QUE TE HA SUCEDIDO POR DESOBEDIENTE                                                           PINOCHO NO QUISISTE IR AL COLEGIO, TE FUISTE CON EL  GATO                                          Y EL  ELLOS TE ENGAÑARON, TE VENDIERON AL DUEÑO DEL                                                 CIRCO   MARIONETAS, DE ESE LUGAR TE RESCATE. 

PINOCHO                   

Y NOS FUIMOS CON LOS NIÑOS QUE IBAN AL PAÍS DE                                                                 DIVERTILANDIA EL PAÍS DE LOS DULCES, ME DIVERTÍ MUCHO                                                 PEPITO ALLÍ NO HAY ESCUELAS.

PEPITO GRILLO      

 LO MALO FUE LA SORPRESA, TODOS LOS NIÑOS QUE LLEGAN A                                           ESE  PAÍS SE CONVIERTEN EN BURROS POR QUE NO LES GUSTA                                                        ESTUDIAR Y SELES CRECE LA NARIZ POR MENTIROSOS, MIRA                                                  COMO TIENE LA NARIZ PUES NADIE TE GANABA MINTIENDO.

APARECE EL HADA MADRINA 

HADA MADRINA   

 PINOCHO , PINOCHO TE HAS PORTADO MUY MAL HAS HECHO                                                  SUFRIR A YEPETO EL SALIO A BUSCARTE Y SE PERDIÓ EN EL MAR                                          UNA BALLENA SE LO TRAGO .

PINOCHO                 

 QUE MALO HE SIDO, VAMOS PEPITO ACOMPÁÑAME  A                                                                RESCATAR A PAPA YEPETO 

PEPITO GRILLO       

¡PINOCHO¡ LA BALLENA ESCUPIÓ A YEPETO, COMO TU ERES DE                                             MADERA Y FLOTAS EN EL AGUA PUEDES SALVARLO.

PINOCHO                    

PAPA YEPETO PRENDE TE DE MIS BRAZOS, TE HE SALVADO,                                                        ¡ VIVA¡¡ QUE FELIZ SOY¡   

YEPETO                       

¡ GRACIAS PINOCHO ¡ HIJO ERES MUY BUENO

APARECE NUEVAMENTE EL HADA 

HADA                            

  PINOCHO HAS DEMOSTRADO BUEN CORAZÓN AL SALVAR  A                                                   YEPETO POR TU BUENA ACCIÓN TE PREMIARE "YIVAN YIVIN"                                                  DINDON" TE CONVIERTO EN UN NIÑO DE VERDAD.

TODOS                             

URRA ¡QUE FELICIDAD¡                                 

                                                                   

                                                                      FIN.

GUION ADAPTADO POR LA  LICENCIADA MARINA MILENA ALEGRÍA CORREA .    



  

            

SANTIADO DE CALI JULIO 18 DE 2020                                                                                                                                                                        

QUE ES TEATRO?

 

ES UN GENERO LITERARIO EN EL CUAL LAS OBRAS SON ESCRITAS PARA SER REPRESENTADAS POR ACTORES UN ESCENARIO Y ANTE UN PUBLICO.

EL TEATRO FORMA PARTE DE LAS LLAMADAS ARTES ESCÉNICAS, QUE TIENEN QUE VER CON ACTUACIÓN, ESCENOGRAFÍA, MÚSICA, SONIDO, LA ILUMINACIÓN ETC..

GÉNEROS

PODEMOS NOMBRAR: COMEDIA DRAMA, TEATRO DE TÍTERES O GUIÑOL, OPERA, BALET, TRAGEDIA, COMEDIA, PANTOMIMA, TEATRO DEL ABSUSRDO.

 ELEMENTOS DEL TEATRO:

EL TEXTO

COMPOSICION ESCRITA DE LA PIEZA TEATRAL CONFORMADA POR LOS DIÁLOGOS Y NOTAS, QUE DEFINAN LA HISTORIA.

LA DIRECCIÓN

ES LA COORDINACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA REPRESENTACIÓN DESDE LAS ACTUACIONES, HASTA LA ESCENOGRAFÍA, EL VESTUARIO LA DECORACIÓN, EL MAQUILLAJE LA MÚSICA EL SONIDO, LA ILUMINACIÓN ETC...

LA ACTUACIÓN

ES LA FORMA EN QUE LOS ACTORES TRASMITEN AL PUBLICO LA VERDAD DE CADA PERSONAJE

TIPOS DE TEATRO

LA TRAGEDIA     OBRA TEATRAL DE FINAL TRÁGICO

COMEDIA          OBRA TEATRAL QUE TIENE COMO OBJETIVO LA CRITICA SOCIAL.

 EN LAS OBRAS DE TEATRO SE COMBINAN ELEMENTOS DRAMÁTICOS MUSICALES

 

GUION O LIBRETO TEATRAL

TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS, SE LES LLAMA TEXTO DRAMÁTICO, SE CONFORMA DE PERSONAJES, ACOTACIONES, DIÁLOGOS O MONÓLOGOS.

 PERSONAJES     NOS REFERIMOS A LOS SERES ANIMADOS QUE SE REPRESENTAN EN LA OBRA DE TEATRO, QUE INTERVIENEN POR MEDIO DE LOS DIÁLOGOS Y LAS ACCIONES. 

  EN UNA OBRA TEATRAL SACAMOS LA LISTA DE LOS PERSONAJES.

 

ACOTACIONES        SON PEQUEÑOS COMENTARIOS QUE SE HACEN.

 

ESTRUCTURA DE UN TEXTO DRAMATICO

  

ESTA FORMADO POR ACTOS Y ESCENAS

 

ACTO NARRACIÓN COHERENTE DENTRO DE LA TRAMA

 

ESCENA   CADA UNA DE LAS PARTES EN QUE ESTA DIVIDIDO UN ACTO

 

ESCENOGRAFÍA          SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL ESPACIO ESCÉNICO.

 

UTILITARIA         SON TODOS LOS OBJETOS QUE UTILIZAN LOS ACTORES DURANTE LAS PRESENTACIONES

 

CARACTERIZACIÓN: VESTUARIO Y MAQUILLAJE

 CADA   OBRA DE TEATRO LLEVA NECESARIAMENTE UNA CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES, LA CUAL SE LOGRA POR MEDIO DEL VESTUARIO, EL PEINADO Y EL MAQUILLAJE.

 

ILUMINACIÓN

 LA ILUMINACIÓN ES ESENCIAL PARA AYUDAR A CREAR UN AMBIENTE Y CARÁCTER NECESARIO EN CADA ESCENA Y ACTO

 

MÚSICA   

   VA DE ACUERDO AL MONTAJE

 

       NARRACIÓN ORAL

    MITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS

 

LOS MITOS Y LEYENDAS SON UNAS DE LAS COSTUMBRES MAS IMPORTANTES DEL PUEBLO COLOMBIANO. HACEN PARTE DE LA TRADICIÓN ORAL DE SUS PUEBLOS QUE SE ENCARGARON DE UNIR LA FANTASÍA CON LAS CREENCIAS POPULARES, EL RESULTADO FUE UNA SERIE DE CUENTOS QUE HAN IDO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.

       LA LLORONA     



La verdadera historia de La Llorona - Matador Network en español


VIDEO ENLACE LA LLORONA https://www.youtube.com/watch?v=k0CXIjnoCVA 

IMAGEN DE LA LLORONA

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk00hPKqRdbgmNhwt0KoW_y3Q7BP1kA:1594953205232&source=univ&tbm=isch&q=DIBUJOS+DE+LALLORONA&sa=X&ved=2ahUKEwj-sezZn9PqAhXOJt8KHXMHD1IQsAR6BAgIEAE&biw=1366&bih=657#imgrc=x_UpH-j4y_vM6M


CUENTAN QUE LA LLORONA ES UN ALMA EN PENA QUE DEAMBULA POR LOS CAMPOS. AL CAER LA NOCHE, UNA MUJER DE CABELLO LARGO SIEMPRE VESTIDA DE BLANCO, APARECE A LA ORILLA DE LOS RIOS LLORANDO Y LANZANDO FUERTES LAMENTOS

.-  AYYYY MIS HIJOS

UNA MUJER DESESPERADA POR LA MALA SITUACION, SE METE CON SUS HIJOS AL RIO PARA DARLES A BEBER UN POCO DE AGUA, EN ESE MOMENTO SE LEVANTA UNA CRECIENTE Y SE LOS LLEVA , LA MUJER SE SALVA Y LLEGA ALA ORILLA , NO ENCUENTRA ASUS HIJOS, PUES SE AHOGARON. LA MUJER MUERE DE DOLOR Y TRISTEZA.

         

CANCIÒN 

                                      La llorona


Salías de un templo un día Llorona
Cuando al pasar yo te ví
Salías de un templo un día Llorona
Cuando al pasar yo te ví
Hermoso huipil llevabas Llorona
Que la virgen te creí
Hermoso huipil llevabas Llorona
Que la virgen te creí
Ay, de mi Llorona, Llorona, Llorona
De un campo lirio
Ay, de mi Llorona, Llorona, Llorona
De un campo lirio
El que no sabe de amores Llorona
No sabe lo que es martirio
El que no sabe de amores Llorona
No sabe lo que es martirio
No sé que tienen las flores Llorona
Las flores de un camposanto
No sé que tienen las flores Llorona
Las flores de un camposanto
Que cuando las mueve el viento Llorona
Parece que está llorando
Que cuando las mueve el viento Llorona
Parece que está llorando
Ay de mi Llorona, Llorona, Llorona 

Fuente: LyricFind                                                

   

                                                           TRABAJO EN CASA 

.-  LEER DESDE QUE ES TEATRO..           PARA CONOCER EL LENGUAJE TEATRAL                                                       EL    PRÓXIMO SÁBADO 

         HARÉ UNAS PREGUNTAS  SOBRE EL TEMA .

.-   PRESENTAR EL TÍTERE .


SANTIAGO DE CALI 25 DE JULIO DEL 2020


                 EXPRESION CORPORAL

 

LA EXPRESION CORPORAL EN EL TEATRO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y EXPERIENCIAS EN TORNO AL CUERPO Y LA EXPRESIVIDAD DE LA PERSONA, DEL ACTOR…EL ORIGEN COMUN DE LAS ARTES ESCENICAS, EN TANTO LA EXPRESIONN CORPORAL COMO TRONCO MADRE DE OTROS LENGUAJES  

1.        LA EXPRESION CORPORAL ES UNA FORMA DE COMUNICARSE Y A LA VEZ DE AUTO CONOCERSE Y EJERCITARSE, GESTOS MIRADAS, POSTURAS, O EXPRESIONES COCRPORALES DIVERSAS

2.        LA EXPRESION CORPORAL, COMO DISCIPLINA EDUCATIVA FUE GREADA Y FORMALIZADA POR PATRICIA STOKOE EN LOS AÑOS SESENTA. EL CONCEPTO BASICO ES EL DE LA DANZA LIBRE . ES LA EXPRESION DEL CUERPO EN TODOS LOS NIVELES DE LA CONDUCTA: PSICOMOTRIZ, SOCIO AFECTIVO Y COGNITIVO.

3.       LA EXPRESION CORPORAL ES UNA FORMA DE LENGUAJE NO VERBAL, QUE INTENTA DEMOSTRAR ESTADOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, JUICIOS PREVIOS VALORES Y TODO LO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA  DE LA PERSONA

 

4.        “QUE EL ALMA TIENE EXPRESIÓN CORPORAL, PERMITE ALCANZAR EL ALMA EN SENTIDO INVERSO” A. ARTAUD. DISCIPLINA EN DONDE SE UTILIZA EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO INSTRUMENTO PARAA CONOCERSE, PERCIBIRSE, MANIFESTARSE, PERMITIENDO EL DESARROLLO DE CAPACIDADES FÍSICAS, EMOCIONALES, CREATIVAS, SOCIALES, ADQUIRIENDO DIVERSAS POSTURAS Y CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.

LA EXPRESIÓN CORPORAL VIENE A SER JUNTO CON LA VOZ Y LA MENTE, UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DEL ACTOR. CUANDO UN ACTOR PRESTA SU CUERPO A UN PERSONAJE, ESTA PERMITIENDO QUE ESTE COBRE VIDA A TRAVÉS DE EL. POR ESO ES TAN IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO DEL CUERPO, EDUCARLO PARA EL ARTE ESCÉNICO. PODEMOS DEFINIR A LA EXPRESIÓN CORPORAL O LENGUAJE DEL CUERPO, COMO EL INSTRUMENTO QUE UTILIZA CUERPO Y MOVIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN FÍSICA, EMOCIONAL, CREATIVA Y SOCIAL DE LOS  PERSONAJES EN UNA OBRA TEATRAL

 CUANDO UN ACTOR PRESTA SU CUERPO A UN PERSONAJE, ESTÁ PERMITIENDO QUE ESTE COBRE VIDA A TRAVÉS DE ÉL. POR ESO, ES TAN IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO DEL CUERPO, EDUCARLO PARA EL ARTE ESCÉNICO.

PODEMOS DEFINIR A LA EXPRESIÓN CORPORAL O LENGUAJE DEL CUERPO, COMO EL INSTRUMENTO QUE UTILIZA CUERPO Y MOVIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN FÍSICA, EMOCIONAL, CREATIVA Y SOCIAL DE LOS PERSONAJES EN UNA OBRA TEATRAL.

A TRAVÉS DE LA CULTURA DEL CUERPO, EL ACTOR EXPLORA SUS CAPACIDADES INTERNAS, LO QUE LE PERMITE CONOCERSE, PERCIBIRSE Y MANIFESTARSE ARTISTICAMENTE A TRAVÉS DEL BUEN USO DE SU CUERPO Y EN CONSECUENCIA DESARROLLAR AL MÁXIMO SUS CAPACIDADES FÍSICAS EN PRO DE EDIFICAR PERSONAJES CREÍBLES Y CONVINCENTES, ESTABLECIÉNDOSE RETOS PERSONALES A SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. ARTÍSTICA


                  EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PARA TEATRO

 

 

 

     EJERCICIOS  DE CALENTAMIENTO

        https://www.pinterest.es/pin/233694668151941150/                                           

   NARRACION ORAL

 

 

               EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR



ANTIGUAMENTE VIVÍA UN REY QUE SE PREOCUPABA MUCHO POR SI VESTUARIO, UN DÍA DOS CHARLATANES LE DIJERON QUE PODÍAN FABRICAR LA TELA MAS SUAVE Y DELICADA QUE EXISTÍA, AÑADIÉNDOLE A LA TELA LA CAPACIDAD DE SER INVISIBLE A LOS ESTÚPIDOS O INCAPACES DE EJERCER SU CARGO. POR SUPUESTO QUE TAL PRENDA NO EXISTÍA, ELLOS PRETENDÍAN QUEDARSE CON LOS MATERIALES Y EL DINERO QUE SOLICITABAN PARA SU CONFECCIÓN.

EL EMPERADOR QUE SE SENTÍA INSEGURO DE SU CAPACIDAD MANDÓ A DOS HOMBRES DE CONFIANZA PARA QUE LA VALORARAN PRIMERAMENTE, INMEDIATAMENTE AMBOS COMENZARON A ALABAR A LA MISMA PORQUE NO QUERÍAN DEMOSTRAR LA SUPUESTA INCAPACIDAD PARA EJERCER SU CARGO, ASÍ TODA LA CIUDAD ESTABA ANSIOSA POR VER LA PRENDA PARA DEMOSTRAR CUALES ERAN LOS VERDADEROS ESTÚPIDOS.

EL EMPERADOR SE VISTIÓ CON LA INVENTADA PRENDA CON AYUDA DE LOS ESTAFADORES Y SALIO A MOSTRARLA A LOS POBLADORES DE LA CIUDAD, NO ADMITIENDO QUE NO LA VEÍA PUES TENIA MIEDO ADMITIR QUE ERA UN ESTÚPIDO Y UN INEPTO. TODAS LAS PERSONAS, A PESAR DE NO VER NADA, ALABARON EL TRAJE, PARA DEMOSTRAR SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA, HASTA QUE UN NIÑO GRITÓ !EL EMPERADOR VA DESNUDO!, LAS PERSONAS EMPEZARON A MURMURAR LO QUE DECÍA EL NIÑO, EL EMPERADOR ESCUCHO Y SE DIO CUENTA QUE ERA VERDAD, AVERGONZADO TERMINÓ EL DESFILE. 


 MORALEJA

·         DI SIEMPRE LO QUE PIENSAS, SIN IMPORTARTE LO QUE LOS DEMÁS PIENSEN DE TI.

·         A VECES, EL EMPERADOR NO NECESITA UN TRAJE NUEVO, SINO SIMPLEMENTE PENSAR EN QUÉ ES LO QUE A SU PUEBLO LE HACE FALTA. NO TIENE QUE PENSAR EN SÍ MISMO, SINO EN EL CONJUNTO DE SU PUEBLO, Y MUCHO MENOS DEBE DEJARSE ACONSEJAR POR ENCANTADORES DE SERPIENTES A LOS QUE NO LES IMPORTA NADA NI ÉL NI SU PUEBLO, SINO SIMPLEMENTE SACAR BENEFICIO PROPIO GRACIAS A LAS DEBILIDADES DEL EMPERADOR.

·         NO PRESUMAS DE LO QUE NO TIENES.

 

CUENTO TOMADO DE INTERNET

https://www.ecured.cu/El_traje_nuevo_del_emperador#Moraleja


 

Traje-nuevo-l-emperador.jpg 

 

IMAGEN DEL CUENTO

 https://www.ecured.cu/El_traje_nuevo_del_emperador#/media/File:Traje-nuevo-l-emperador.jpg


TRABAJO EN CASA

LEER DETENIDAMENTE EL TEXTO SOBRE EXPRESIÓN CORPORAL. LA PRÓXIMA CLASE SE HARÁN PREGUNTAS AL RESPECTO.

REALIZA EN CASA LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO.

DIBUJA EN UNA HOJA DE BLOCK LO QUE MAS TE LLAMO LA ATENCIÓN DEL CUENTO EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR...TOMA UNA FOTO Y ENVÍALA AL WHATS APP.


CALI, MIERCOLES    29  DE JULIO- 2020

MONTAJE TEATRAL

Taller de montaje teatral (Avanzado) | Estudios de Teatro


IMAGEN DE MONTAJE TEATRAL

https://estudiosdeteatro.es/cursos-anuales/taller-montaje-teatral-avanzado-2/


EL MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL COMPRENDE TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA QUE LA OBRA SE PUEDA PONER EN ESCENA. EL MONTAJE COMPRENDE:

 

·        - ELECCIÓN DE LA OBRA QUE SE VA A PRESENTAR

·        - SELECCIÓN DE LOS PERSONAJES

·        - CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

·        - CONOCER EL GUION

·       -  MEMORIZARLO EL GUION DE ACUERDO AL PERSONAJE

·        - SELECCIÓN DE VESTUARIO

·         -CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y UTILERIA.

·         -ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE LUZ Y SON

--        -ENSAYOS DEL MONTAJE TEATRAL VARIAS REUNIONES


CADA UNO DE LOS JÓVENES ESCOJE UN PERSONAJE, SE VISTE SE MAQUILLA DÁNDOLE LA CARACTERIZACIÓN QUE LE CORRESPONDE   TENEMOS ENCUENTA LA VOZ (COMO HABLA EL PERSONAJE)

UTILIZAREMOS: EL CUERPO, EL GESTO, LA VOZ Y EL HABLA EN LA CREACION DEL PERSONAJE.

MEMORIZA EL GUION CORRESPONDIENTE AL PERSONAJE ELEGIDO.    


ca


     

 

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 1 DE 2020

 

                       PASOS PARA UN MONTAJE TEATRAL.

 

*. - PARA FORMAR UN EQUIPO DE TEATRO ES CONVENIENTE REUNIR

     PARTICIPANTES

 

*. -  ES ESENCIAL QUE LES GUSTE:   EL TEATRO, LA POESÍA, LA NARRACIÓN   

       ORAL, LA MÚSICA, CANTAR BAILAR.

       

*. - RECALCAR QUE DEBEN TENER MUY BUENA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

*. – TENER MUY BUEN VOLUMEN DE VOZ

 

*. ELECCIÓN DE LA OBRA

 

*. -  SE DEBE ENTREGAR EL GUION O LIBRETO TEATRAL A LOS ACTORES

 

*. – SE DEBE TENER EN CUENTA QUE TENGA UN MENSAJE CLARO DE FÁCIL MONTAJE Y

        CONTENIDO ÚTIL.

 

*. – BUENA UTILIZACIÓN DEL VOCABULARIO (NO PALABRAS DE DOBLE SENTIDO).

 

*. _ REALIZAR UNA BUENA LECTURA DEL GUION PARA QUE EXISTA UNA BUENA

        INTERPRETACIÓN. HACER CORRECCIONES EN LA LECTURA.

 

*. -  PERMITIR QUE LOS PARTICIPANTES ELIJAN SUS PERSONAJES

 

*. -  REALIZAR IMPROVISACIONES SOBRE EL TEMA DE LA OBRA.

 

ENSAYO DE LA OBRA DE PINOCHO

 

CADA UNO DE LOS JÓVENES SE APROPIA DE SU PERSONAJE Y LO LEE EN REPETIDAS OCACIONES

 

*. _ FIJACIÓN DEL PERSONAJE

*. _ MEMORIZACIÓN DEL TEXTO (GUION DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES)

*. _ REPASO DEL GUION

 

PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

LOS JÓVENES REPITEN:

*. – YO SOY LO MEJOR DE LO MEJOR

*. _ YO SOY LA EXCELENCIA

*. _ YO PUEDO

*. _ YO SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRA

 

 

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 5 2020

 

CONTINUACIÓN DEL MONTAJE TEATRAL

 

 

 

*. -  LOS ENSAYOS

 

 *. –ESTE PERIODO ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DE UNA

        OBRA TEATRAL PUEDE DURAR VARIOS MESES

        

 

*. PASOS A SEGUIR EN LOS ENSAYOS

 

*. -  LECTURAS INTERPRETADAS. SENTADO EN CIRCULO LEERÁN LA OBRA

        DURANTE VARIAS

        SESIONES, PUEDEN SE CUATRO O CINCO.

 

*. -  LOS EFECTOS DE VOZ Y DE ENTONACIÓN DEBEN SER CORREGIDOS.  

        ESTA  ETAPA ES CONOCIDA COMO “TRABAJO DE MESA”. EN ESTA 

        EL JOVEN PUEDE PREGUNTAR TODO LO CONCERNIENTE AL PERSONAJE

       

*. -  MEMORIZACIÓN DEL TEXTO.  ESTA PARTE ES SUPER IMPORTANTE 

        PERMITE ELABORAR EL PERSONAJE EN: EXPRESIÓN CORPORAL 

        FACIAL Y MANEJO DE VOZ.

 

*. – ENSAYO GENERAL

        SE REALIZA DOS O TRES DÍAS ANTES DEL ESTRENO, AQUÍ LA OBRA SE

        ENSAYA, CON TODOS LOS ELEMENTOS TÉCNICOS QUE DEBEN ESTAR 

       LISTOS COMO SI FUERA YA LA FUNCIÓN, EN  ESTE ENSAYO SE DAN 

        LAS ULTIMAS INDICACIONES,  SE PULEN LOS DETALLES .DE NINGUNA 

       MANERA SE PUEDEN HACER CAMBIOS IMPORTANTES.

 


*. – EL ESTRENO

        ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE PARA LOS JÓVENES,  

        ES CUANDO REALIZAN SU PRESENTACIÓN FRENTE AL PUBLICO.

 

*. – LOS ELEMENTOS TÉCNICOS

       

        LA ESCENOGRAFÍA

        SON LOS RECURSOS TÉCNICOS QUE NOS PERMITEN AMBIENTAR EL

        ESCENARIO

 

*. -   LA UTILITARIA

         ESTA CONFORMADA POR TODOS LOS UTENSILIOS COMO:

    HERRAMIENTAS, VAJILLAS, COBIJAS, ADORNOS QUE USAN LOS 

   ACTORES

*. -  VESTUARIO. -  

        EN TEATRO ES MUY IMPORTANTE EL VESTUARIO ES FUENTE DE

        INFORMACIÓN, ES CAPAZ DE ENVIAR MENSAJES, EL VESTIDO NOS                

      HABLA DE LAS CLASES SOCIALES, DE LAS PROFESIONES: EL GENERAL,          EL   OBISPO,

   EL POLICÍA. EL TRAJE QUE UTILICEN LOS ACTORES PERMITE 

        ESTABLECER EL CARÁCTER DEL PERSONAJE.

 

*. -  EL MAQUILLAJE

        AYUDA EN LA CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE.

 

 

 

 

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 8 DEL 2020

 

MONTAJE TEATRAL PINOCHO

 EL PERSONAJE

                                                                 

ANTI VALORES     

*. _ DESOBEDIENCIA

*. _ NO LE GUSTA ESTUDIAR

*. _ MENTIROSO.

 

REFLEXIÓN

PINOCHO NO OBEDECE, NO VA HA ESTUDIAR, SE VA AL PAÍS DE DIVERTILANDIA, DONDE LE CRECEN LAS OREJAS DE BURRO, LE CRECE LA NARIZ POR QUE ES MUY MENTIROSO.

ESTAS FORMAS DE SER DE PINOCHO LO COLOCAN EN SITUACIÓN DE PELIGRO PUEDE SU CEDERLE ALGO MALO

ENSAYO

SE ENSAYAN LOS PERSONAJES: YE PETO, PINOCHO, HADA MADRINA, PEPE GRILLO.

 

NARRACIÓN  ORAL

CONSTRUIR  PUENTES 



.   

 SANTIAGO DE CALI AGOSTO 12 DEL 2020

 

MONTAJE TEATRAL PINOCHO

 FIJACIÓN DEL PERSONAJE

 

CADA UNO DE LOS JÓVENES ENTONARA EL TEXTO DE SU PERSONAJE

MATIZANDO LA VOZ.

 

*. _ LEER MUY BIEN EL TEXTO. DEBE HABLAR FUERTE Y FLUIDO.

*. _ MEMORIZAR EL TEXTO

*. _ MODULAR LA VOZ DE ACUERDO AL PERSONAJE.

 

PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

*. _ YO SOY LA EXCELENCIA POR QUE SOY LO MEJOR DE LO 

         MEJOR.

*. _   YO PUEDO, SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR .

 

LA VOZ   EJERCICIOS


*. – CERRAMOS LOS LABIOS Y ABRIMOS LA GARGANTA COMO 

      UNA“ U” SONAMOS LAS COMBINACIONES MA, ME, MI, MO, 

         MU.   RA, RE, RI, RO, RU.  LAS VOCALES : A, E, I, O, U,

 

 

 

  SANTIAGO DE CALI AGOSTO 15 - 2020

                               MONTAJE TEATRAL

                                       PINOCHO

 

FIJACIÓN DEL PERSONAJE

REPETIR EL TEXTO DE ACUERDO AL PERSONAJE QUE LE CORRESPONDA (JUGANDO CON LAS TONALIDADES DE LA VOZ) CADA ACTOR DEBE HABLAR FUERTE Y FLUIDO.

TALLER DE VOZ

IMITAR COMO HABLA.

ANCIANOS                                       NIÑO

GRILLO                                              HORMIGA

HADA                                                 LEÓN

PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

“YO SOY LA EXCELENCIA POR QUE SOY LO MEJOR DE LO MEJOR”

“YO PUEDO SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR “

ENSAYO

ENSAYAR TODA LA OBRA DE PINOCHO, REPETIR VARIAS VECES HASTA FIJAR EL PERSONAJE.

 

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 19 – 2020

 

                             MONTAJE TEATRAL

                                OBRA PINOCHO

 

PROGRAMACIÓN NEURO       LINGÜÍSTICA

“YO SOY LA EXCELENCIA, YO SOY LO MEJOR DE LO MEJOR”

“YO PUEDO, SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR”

CREACIÓN COLECTIVA

LA MAESTRA EMPIEZA EL CUENTO Y LOS ALUMNOS CONTINÚAN:

HABÍA UN PÁJARO QUE VIVÍA EN EL CAMPO TENIA SU CASA EN UN FRONDOSO ÁRBOL DONDE TAMBIÉN VIVÍA SU FAMILIA: PAPA, MAMA HERMANOS Y ABUELA.

EL ÁRBOL SE ESTABA CAYENDO POR QUE HUBO UN TERREMOTO Y SE CAYERON LA MAYORÍA DE LOS ARBOLES. ELLOS PENSARON VIVIR EN OTRO ÁRBOL, NO SE HABÍAN CAMBIADO DE ÁRBOL POR QUE SABÍAN QUE TAMBIÉN SE CAERÍA. ENCONTRARON UN ÁRBOL, PERO ERA MUY GRANDE Y COSTOSO.  ENTONCES DECIDIERON ROMPER EL TRONCO DE UN ÁRBOL, PARA HACER SU CASA, POR QUE ELLOS ERAN PÁJAROS CARPINTEROS

 

ENSAYO DE LA OBRA PINOCHO

ENSAYA CADA PERSONAJE SU TEXTO MODULANDO LA VOZ, VOCALIZANDO, HABLANDO FUERTE.

 

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 22 – 2020

 

                              MONTAJE TEATRAL

                                 OBRA PINOCHO

 

EJERCICIOS DE EXPRESIÓN FACIAL

REPRESENTAR EXPRESIÓN DE:

ALEGRÍA                                              TRISTEZA

ENOJO                                                  ADMIRACIÓN

MIEDO                                                  VALENTÍA

DOLOR                                                  TRANQUILIDAD.

 

MODULACIÓN DE LA VOZ TONO ALTO

HABLAR    COMO:

ANCIANO                         ADULTO                    NIÑO

LEON                                RATON                      GRILLO

 

PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

YO SOY LA EXCELENCIA, YO SOY LO MEJOR DE LO MEJOR”

 “YO PUEDO SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR

 

ENSAYO DE LA OBRA DE PINOCHO 

CADA ACTOR ELABORA EL PERSONAJE MODULANDO LA VOZ .





NARRACIÓN ORAL

MORENITA SOY      

MORENITA SOY SEÑORA,

NO NIEGO MI COLOR   

ENTRE ROSAS Y AZUCENAS

LO MORENO ES LO MEJOR.

+++++++++++++++++++++++

UNA SONRISA

UNA SONRISA EN MI CARA

SIGNIFICA LO QUE TENGO Y

LO QUE DIOS ME HA DADO.

 

 

 

NARRACIÓN ORAL

RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS

HABÍA UNA VEZ UNA NIÑA LLAMADA RICITOS DE ORO POR QUE SU CABELLO ERA DORADO, ERA UNA NIÑA MUY CURIOSA Y DESOBEDIENTE SU MAMA NO LE DABA PERMISO PARA IR AL BOSQUE Y LE CONTABA LOS MUCHOS PELIGROS

SALIO LA NIÑA DE LA CASA UNA MAÑANA A RECOGER FLORES, SE ENTRO EN EL BOSQUE, VIO UNA CASA Y LE LLAMO LA ATENCIÓN, ENTRO EN ELLA.  VIO EN LA MESA SERVIDO TRES PLATOS DE COMIDA LOS PROBO Y SE COMIÓ UNO POR QUE LE GUSTO, SE SENTÓ EN SUS ASIENTOS Y ROMPIÓ EL MAS PEQUEÑO.

ENTRO EN EL CUARTO, SE ACOSTÓ EN LAS TRES CAMAS Y SE QUEDO DORMIDA EN LA MAS PEQUEÑA.

CUANDO ENTRARON LOS DUEÑOS DE LA CASA QUE ERA UNA FAMILIA DE OSOS, SE ENOJARON MUCHO AL ENCONTRAR LOS DESTROZOS.  EL OSO PEQUEÑO ENCONTRÓ LA NIÑA DORMIDA EN SU CAMA.

 RICITOS DE ORO SE DESPERTÓ MUY ASUSTADA, EL SEÑOR OSO LE EXPLICO:   QUE NO SE DEBE ENTRAR EN LAS CASAS AJENA SIN PERMISO DE LOS DUEÑOS, QUE NO DEBEMOS TOMAR LAS COSA QUE NO NOS PERTENECEN Y MUCHO MENOS COMERLAS. QUE DEBEMOS SER OBEDIENTES. OBEDECER A PAPA Y MAMA, NO SALIR DE CASA SIN PEDIR PERMISO, POR QUE EN LA CALLE EXISTEN MUCHOS PELIGROS.

 

SANTIAGO DE CALI AGOSTO 26 – 2020

 

EJERCICIOS DE EXPRESIÓN FACIAL

REPRESENTAR EXPRESIONES DE:

ALEGRÍA                                              TRISTEZA

ENOJO                                                  ADMIRACIÓN

MIEDO                                                  VALENTÍA

DOLOR                                                  TRANQUILIDAD.

REPRESENTAR LA CARA DE LOS PERSONAJES DE PINOCHO

YE PETO, GRILLO, HADA, PEPE GRILLO.



NARRACIÓN ORAL

LA TIERRA ESTA ENFERMA

EL SOL Y LA LUNA HABLAN DE LA TIERRA

 LA VEN MUY CANSADA Y PARECE ENFERMA

 

SU CIELO ESTA GRIS NO ES AZUL NI CLARO

SU MAR ESTA SUCIO Y LOS PECES PÁLIDOS

 

LOS RIOS SIN AGUA LOS CAMPOS MUY SECOS

Y SE TALAN ABOLES EN POS DEL PROGRESO

 

LOS OSOS NO INVERNAN LAS AVES EMIGRAN

BLA, BLA, BLA, SIGUEN MIENTRAS QUE LOS MIRAN

 

MUY CALLADO UN NIÑO LOS ESCUCHA HABLAR

NO SABIA HABLAR NO SABIA NADA EL QUIERE AYUDAR

 

PROMETE A LOS ASTROS CUIDAR DE LA TIERRA

AHORRAR RECICLAR, SIEMPRE PROTEGERLA 


CALI, SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2020


 TALLER DE MAQUILLAJE


Verónica Makeup: Acerca del maquillaje teatral. 

IMAGEN DE MAQUILLAJE

http://veronicamakeups.blogspot.com/2015/06/acerca-del-maquillaje-teatral.html


h

    MAQUILLAJE TEATRAL

 

EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO ES IMPORTANTE POR QUE ES UNA FORMA DE SENTIR Y PODER REALIZAR UN PERSONAJE YA QUE LE DA LA VIDA

 

¿QUE ES EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO?

 

 

EL MAQUILLAJE ES EL MODO DE CAMBIAR LA PINTURA DENTRO DEL CUERPO. LA PINTURA DE LA CARA Y EL CUERPO ES UN MODO E COMUNICACIÓN POR QUE REEMPLAZA LA PALABRA, ASÍ LAS IMÁGENES DE LA PINTURA EN EL CUERPO PUEDEN DECIR:  SOY UN LEÓN, SOY UN GATO O SOY UN ANCIANO.

 

EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO TIENE COMO FUNCIÓN DRAMATIZAR LAS FACCIONES DEL ROSTRO ACENTÀNDOLAS, EXGERÀNDOLAS, DEFORMÁNDOLAS O DIFUMINÁNDOLAS CONVIRTIÉNDOLAS POCO APOCO SUTILES EJEMPLO: EL JOROBADO DE NOTREDAM.

 

EL MAQUILLAJE ES UNA ES UNA MASCARA DONDE EL ROSTRO CONSERVA SU MOVILIDAD. LAS EXPRESIONES FACIALES Y ESPECIALMENTE LOS OJOS, ACTÚAN EN MAQUILLAJE, SE DICE QUE ES UNA MASCARA CON LOS OJOS.

 

¿QUE ES UN MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN?

EL MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN ES EL ARTE QUE CONSISTE EN REALIZAR TRASFORMACIONES SOBRE EL ROSTRO, PARA CONSEGUIR CON DISTINTAS TÉCNICAS EL PERSONAJE QUE NECESITAMOS. PODEMOS ENVEJECER O REJUVENECER UN ACTOR, O CONVERTIRLO EN UN MONSTRUO, EN UN PAYASO O EN UN ANIMAL. ASÍ DE INCREÍBLE ES ESTE MAQUILLAJE.

 

AL ASISTIR AL TALLER DE MAQUILLAJE DEBEMOS APROVECHARLO AL MÁXIMO PARA APRENDER A CARACTERIZAR LOS PERSONAJES QUE NECESITEMOS, DE ACURDO AL EVENTOS: PODEMOS CARACTERIZAR: HERIDAS, QUEMADURAS, SANGRE, PELUCAS, DENTADURAS, SUDOR, LAGRIMAS

 

UTILIZAREMOS: PINTUCARITAS, ESCARCHAS. LAPICES PARA MAQUILLAJE DE VARIOS COLORES PINCELES, DESMAQUILLA DORA, PAÑITOS HUMEDOS.


CALI 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020


CONTINUACIÓN DEL ENSAYO GENERAL  





MONOLOGO

 

¿QUE ES UN MONOLOGO?

LOS MONÓLOGOS SON PEQUEÑAS SITUACIONES QUE SE ENCADENAN FORMANDO UNA HISTORIA PARA CONTARLA AUN PUBLICO.

 EJEMPLO: Y YO DESDE LA VENTANA DEL CUARTO MIRABA TROTAR A MI CABALLO POR LA RIVERA DEL RIÓ.

PASOS PARA ELABORAR UN MONOLOGO

*. - EL TEMA

      LO PRIMEO QUE HAY QUE HACER ES PENSAR EN UN             

      TEMA, ACTUAL O QUE RESULTE GRACIOSO EJEMPLO: LA  

      ESCUELA, EL INVIERNO, EL VERANO, LAS VACACIONES,

 LA  AMISTAD, LA LUNA, LA CONSERVACIÓN   DEL PLANETA, EL CORONA VIRUS  , MI CABALLO, EL TEMA QUE TU DESEES.

                                                                 .                   

       

*. - UNA LLUVIA DE IDEAS

       HAY QUE PENSAR COSAS, QUE RESULTEN SOBRE EL TEMA 

       ESCOGIDO ES DECIR UNA LLUVIA DE IDEAS.

*. - LOS RECURSOS

      LOS PRINCIPALES RECURSOS PARA HACER UN MONOLOGO           SON:

      LAS COMPARACIONES YA QUE NORMALMENTE RESULTAN MUY   CHISTOSAS.

     

*. - LA ESTRUCTURA

 SE SUELE EMPEZAR CON UNA PREGUNTA, HACIA EL PUBLICO,

 LA CUAL PERTENECE AL ENCABEZAMIENTO.

 DESPUÉS EL MONOLOGO VIENE ESTRUCTURADO POR UN

 NUDO   DONDE SE SIGUE CON PREGUNTAS REFERENTES    AL TEMA Y EL DESENLACE, DONDE SE ACABA CON UNA   CONCLUSIÓN DIVERTIDA.

MONOLOGO A LA MARIPOSA

MARIPOSA LIBRE, MARIPOSA AZUL

CARICIA TAN BREVE COMO EL ROSE DE TUL,

MARIPOSA SUTIL, ORO Y SEDA,

BRIZNA FUGAZ, UN INSTANTE FELIZ.


POEMAS PARA TRABAJAR COMO MONÓLOGOS

 ¿QUÉ ES LA FAMILIA?,                                               

 PREGUNTASTE                                         
UNA TARDE JUSTO AQUÍ                            
Y MIRÁNDOTE DE CERCA,                         
MUY SEGURA RESPONDÍ:                          
OTRA MANO Y OTRA MÁS”.                       

                                 LA  MANO QUE TE ACARICIA,                                                          ES                LA              MANO DE MAMÁ,                          
QUE EL VIENTO DESPEINARÁ,                    
LA QUE TAN FUERTE SUJETAS                     
EN CADA PASO QUE DAS.                         

ESTA MANO FIRME Y TIERNA,
ES LA MANO DE PAPÁ,
QUE NO PARA LOS PENALTIS
QUE CON FUERZA TÚ LE LANZAS;
LA QUE POR TUS SUEÑOS VELA
Y TODA SOMBRA RECHAZA.

 

 

 

 

LA MERIENDA                                                    

HOY VIENEN MIS AMIGOS A

COMPARTIR

PASTEL Y COCACOLA

QUE NOS SIRVE MAMA
“UNA MANO SOBRE OTRA,                             

LUEGO NOS CUENTA UN

UN CUENTO

NO HAY EN TODA LA TARDE

MEJOR MOMENTO
QUE TE ACOMODA LOS RIZOS    

          HOY DE PRINCESAS  QUE ESTÁN      ENCANTADAS 

MIENTRAS TANTO LA TELE

SIGUE APAGADA

 


LIBERTAD

 

LOS NIÑOS PIDEN JUGUETES

LOS PRESOS LA LIBERTAD

Y YO LE PIDO A LA PAZ

QUE NO NOS DEJE JAMAS L

LA PAZ ES JUSTICIA

LA JUSTICIA ES AMOR Y EL AMOR ES TODO

LO QUE QUIERO YO, SUMA TU ALEGRIA

RESTA TU CRUELDAD, MULTIPLICA TUS AMIGOS

Y NO TE OLVIDES DE LA PAZ, LA PAZ ES AMOR

LA PAZ ES AMISTAD, DEJA LA GUERRA,

Y VAMOS A JUGAR EN LIBERTAD.

 

 

              HERMANOS Y AMIGOS

 

LOS AMIGOS SON HERMANOS,

 QUE NOSOTROS ELEGIMOS

LOS QUE TE OFRECEN LA MANO

CUANDO TE ENCUENTRAS PERDIDO

SON LAS PUERTAS QUE SE ABREN,

Y SE JUNTAN LOS CAMINOS,

 CUANDO ESTA NECESITADO

SUS BRAZOS SON EXTENDIDOS,

SUAVES RAYITOS DE SOL, QUE TE DAN CALOR

 Y ABRIGO, EL AMOR SE FORTALECE

¡CUANDO TIENES UN AMIGO¡

 

 

       ENTRE LA NATURALEZA Y YO

TE ALABO ¡OH NATURALEZA

 DESDE EL VERDE VEGETAL

DE LAS FORMAS FASCINANTES

DE LOS ARBOLES LAS FLORES

LOS VALLES LAS MONTAÑAS

HASTA LA VASTEDAD IN SONDABLE

QUE TU NOMBRE ENTRAÑA

 

ERES EL SOL QUE REVELAS

NOCHES Y DÍAS

Y LA LUNA VISITANTE

QUE DE VERDE AMARILLO

LA SOMBRA ENTINTA EL PAISAJE

ERES EL AGUA MULTIFORME

Y LLUVIA QUE SE APARECE

ATRAVEZ DE LOS RÍOS, LOS LAGOS Y LOS MARES

 

 

 

 

 

       PEGASOS LINDOS PEGASOS

YO CONOCÍ SIENDO NIÑO,

LA ALEGRÍA DE DAR VUELTAS

SOBRE UN CORCEL COLORADO

EN UNA NOCHE DE FIESTA.

 

EN EL AIRE POLVORIENTO

CHISPEABAN LAS CANDELAS,

Y LA NOCHE AZUL ARDÍA

TODA SEMBRADA DE ESTRELLAS.

 

                   ANTONIO MACHADO


PERSONAJES DE LA OBRA DE PINOCHO


 




























     

                                                                      


 



                                                        

 









 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

1.FOTO DE LAS MASCARAS

https://www.ip.gov.py/ip/instituto-municipal-de-arte-inicia-inscripciones/mascaras-del-teatro/

2.IMAGEN DE CUENTERO

https://www.google.com/search?q=DIBUJOS+DE+CUENTEROS&tbm=isch&ved=2ahUKEwi0hYblzonqAhU4QDABHQ2hALUQ2-cCegQIABAA&oq=DIBUJOS+DE+CUENTEROS&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoECAAQQzoHCAAQsQMQQzoFCAAQsQM6AggAUJPTAVj_jwJgj5QCaAJwAHgBgAHjAogBhCOSAQgwLjcuMTAuM5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1n&sclient=img&ei=OHPqXrSJIbiAwbkPjcKCqAs&bih=657&biw=1366#imgrc=icF6k8TN4r3UIM

3. IMAGEN DE EXPRESION CORPORAL

https://dcursos.com/becas-subvenciones-coruna-estudios-expresion-corporal/

4.IMAGEN DE IMAGINACION

 https://www.redcenit.com/pautas-para-formentar-la-creatividad-infantil-a-diario/

5.PERSONAJES DEL CIRCO

6.IMAGENES DE MIMOS

7. imagen de mimos

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk017ZniIqXueqjxODjRSkS07eFYCoQ:1593029719943&source=univ&tbm=isch&q=imagenes+de+mimos+para+ni%C3%B1os&sa=X&ved=2ahUKEwiDn8uUopvqAhVBn-AKHdxqCoQQsAR6BAgKEAE&biw=1366&bih=657#imgrc=RCUh1EPEEoQ1sM

8. imagen de actuacion

https://www.google.com/search?q=imagenes+de+PERSONAS+ACTUANDO&tbm=isch&ved=2ahUKEwj9nomYopvqAhU1RDABHSJABRsQ2-cCegQIABAA&oq=imagenes+de+PERSONAS+ACTUANDO&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADoECCMQJzoFCAAQsQM6BggAEAgQHlCPlxdY3-sXYNmRGGgAcAB4AIABqgKIAcI8kgEGMC43LjI2mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWc&sclient=img&ei=X7TzXr3zDrWIwbkPooCV2AE&bih=657&biw=1366#imgrc=u6CrUeEO1EckuM

10. 

11.  EL HOMBRE CON COLA DE LEÓN MITOS Y LEYENDAS INDÍGENAS  DE COLOMBIA FERNANDO SOLARTE LINDO EDITORIAL PANAMERICANA PAGINA 61)

12. imagen de Enrique Buenaventura

13. Imagen de mago

 https://www.entrepreneur.com/article/267463

 14


 

Comentarios