TALLER TEATRAL
https://www.ip.gov.py/ip/instituto-municipal-de-arte-inicia-inscripciones/mascaras-del-teatro/
ELABORADO POR:
MARINA MILENA ALEGRIA CORREA
LICENCIADA ARTE DRAMATICO
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIADO DE CALI JUNIO 06-2020
NARRACION ORAL
NARRACIÓN ORAL ES LA ACCIÓN DE CONTAR HISTORIAS, SUCESOS O
ACONTECIMIENTOS REALES
O IMAGINADOS A UN GRUPO DE PERSONAS, UTILIZANDO PARA ELLO
COMO HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES LA PALABRA Y AL GESTUALIDAD DEL EJECUTANTE, EN
UNA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN VIVA Y DIRECTA
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN ORAL
ACONTECIMIENTOS – PERSONAJES – ESCENARIOS – TIEMPOS
LOS GENIECILLOS HOLGAZANES
ERASE UNOS GENIECILLOS QUE VIVÍAN EN UN LINDO BOSQUE. SU
CASITA PUDO HABER SIDO UN PRIMOR SI SE HUBIERAN PREOCUPADO DE LIMPIARLA, PERO
COMO ERAN TAN HOLGAZANES LA SUCIEDAD LA HACIA INHABITABLE.
UN DÍA SE LES APARECIÓ LA REINA DE LAS ADAS Y LES DIJO: VOY A MANDARLES A LA BRUJA GRUÑONA PARA QUE CUIDE
DE SU CASA, DESDE LUEGO NO LES RESULTARA MUY SIMPÁTICA .
Y LLEGO LA BRUJA GRUÑONA MONTADA EN SU ESCOBA JAJAJAJAJA,
LLEVABA SEIS PARES DE GAFAS PARA VER MEJOR LAS MOTAS DE POLVO Y EMPEZÓ A DAR
ESCOBAZOS A TODOS LOS GENIECILLOS, ABURRIDOS DE TENER QUE LIMPIAR FUERON A VER
UN MAGO AMIGO PARA QUE LOS TRASFORMARA EN PÁJAROS Y A SI BATIENDO SUS ALAS, SE
FUERON MUY LEJOS …….
EN LO SUCESIVO PASARON HAMBRE Y FRIO, A MERCED DE LOS
ELEMENTOS Y SIN CASA DONDE COBIJARSE, RECORDARON CON PENA SU PRECIOSA Y
ACOGEDORA MORADA DEL BOSQUE. BIEN
CASTIGADOS ESTABAN POR SU HOLGAZANERÍA ERRANDO SIEMPRE POR EL ESPACIO. JAMAS VOLVIERON A
DISFRUTAR DE SU CASITA DEL BOSQUE QUE FUE ASEADA POR OTROS GENIECILLOS MAS
OBEDIENTES Y TRABAJADORES.
FIN……
https://dcursos.com/becas-subvenciones-coruna-estudios-expresion-corporal/
LA EXPRESIÓN CORPORAL ES UNA FORMA DE COMUNICARSE A
TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL QUE INTENTA DEMOSTRAR ESTADOS EMOCIONES,
SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, JUICIOS PREVIOS Y TODO LO QUE FORMA PARTE DE
LA CULTURA DE LA PERSONA.
EXPRESAR SENSACIONES Y SENTIMIENTOS
OBJETIVO
IDENTIFICAR SENSACIONES Y ESTADOS DE ANIMO MEDIANTE LA
REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE EXPRESIÓN CORPORAL
ORGANIZACIÓN SENTADOS EN CIRCULO.
DESARROLLO EXPRESAR CON SU CARA SENSACIONES
DE: SED, FATIGA CALOR, ALEGRÍA
TRISTEZA,
DESESPERACIÓN ABURRIMIENTO, DESPRECIO,
IRA,, MIEDO,ASCO
TRABAJO EN CASA
.- ESCOGER UNA HISTORIA Y NARRARLA INTEGRANDO LA EXPRESIÓN
FACIAL Y CORPORAL
.- EN UNA HOJA DE BLOC
DIBUJAR LA HISTORIA.
TÉCNICAS PROYECTIVAS
https://www.redcenit.com/pautas-para-formentar-la-creatividad-infantil-a-diario/
EJERCICIO NUMERO 2
JUGUEMOS CON LA IMAGINACION
CADA UNO DE LOS
PARTICIPANTES DE LA CLASE VIRTUAL Cierran LOS OJOS, SE CONCENTRA EN LA VOZ DE LA
MAESTRA, QUIEN LES CONDUCIRÁ A UN PASEO IMAGINARIO: “ VAMOS
AL CAMPO VISITAREMOS UNA CABAÑA, MIRA COMO ES , TIENE PUERTAS, VENTANAS, ESTÁN
ABIERTAS O CERRADAS, TIENE DENTRO OBJETOS O ESTA BACÍA, SALIMOS DE LA CABAÑA,
AL LADO HAY UN ÁRBOL…. DE QUE COLOR SON SUS HOJAS, COMO ES LA RAÍZ, TIENE
PAJARITOS, FRUTAS, FLORES. ¿CAMINAS
UN POCO Y ENCUENTRAS UN RÍO, DE QUE COLOR ES EL AGUA? PUEDES TOCARLA.
TRABAJO EN CASA
.- EN UNA HOJA DE BLOC,
DIBUJA, LA CABAÑA, EL ÁRBOL, EL RIÓ TAL COMO LO IMAGINASTE
.- CON LA
AYUDA DE PAPA O MAMA TOMA FOTO Y LA ENVÍAS.
EL PERSONAJE
ES UN SER YA SEA HUMANO, ANIMAL, SOBRENATURAL O DE CUALQUIER TIPO QUE INTERVIENE EN UNA OBRA ARTÍSTICA (TEATRO,CINE, LIBRO, ETC)
EL CIRCO
https://co.pinterest.com/pin/307511480803
PERSONAJES:
DOMADOR
PAYASO (A)
TRAPECISTAS
(EQUILIBRISTAS)
BAILARINAS
MALABARISTAS
MAGO
TRABAJO EN CASA
.- ESCOJE EL PERSONAJE QUE
MAS TE LLAME LA ATENCIÓN, REPRESENTARLO
PARA LA CLASE VIRTUAL DE EL SÁBADO 27 DE
JULIO – 2020
NARRACIÓN ORAL
EL PÁJARO QUE SE COME LAS ALMAS
PERMANECE EN LAS OSCURAS HONDONADAS Y EN LOS SOMBRÍOS CAÑONES DE LOS RÍOS QUE CORREN BAJO UNA CORTINA DE ARBOLES.
ES UN ESPÍRITU QUE TIENE FORMA DE PÁJARO, CON UN ENORME PICO QUE DEJA VER LA AMENAZA DE SU ENORME DENTADURA. PÁJARO CON PICO Y CON MUELAS. SUS PATAS TERMINAN EN UNAS GARRAS GRAN DOTAS Y FILUDAS. ES UN ANIMAL HORROROSO. ES UN PÁJARO QUE CUANDO VUELA LADRA COMO SI FUERA PERRO. SUS AULLIDOS PONEN TEMOR A LA GENTE Y SUS GRUÑIDOS. ES UN AVE MÁGICA. ES UN ESPÍRITU MALO.
TODOS LOS DÍAS CUANDO LA NOCHE ESTA BIEN OSCURA SALE ESTE ESPÍRITU EN FORMA DE PÁJARO. INICIA SU VUELO Y SUS OJILLOS PENETRANTES MIRAN INCESANTEMENTE DE UN LADO A OTRO, DE ARRIBA ABAJO, BUSCANDO SU ALIMENTO. POR ESO CUANDO DIVISA UNA ESPECIE DE BOLA LUMINOSA QUE FLOTA EN EL ESPACIO, MUEVE SUS ALAS CON MAS RAPIDEZ Y SE PRECIPITA SOBRE ELLA PARA ENGULLIRLA Y TRITURARLA ENTRE SUS FAUCES. ENTONCES, SE OYE POR TODOS LOS LUGARES UN QUEJIDO PROLONGADO DE ALGUIEN QUE SE MUERE .
ESAS BOLAS LUMINOSAS QUE FLOTAN SOBRE LA TIERRA SON LAS AMAS DE LAS PERSONAS QUE ABAJO DUERMEN Y SE HAN ACOSTADO CON MUCHAS PASIONES DE ENVIDIA Y EGOÍSMO . TAMBIÉN MIENTRAS DUERMEN LOS HOMBRES QUE NO SON ÚTILES A LA COMUNIDAD, DE SUS CUERPOS HUYEN LAS ALMAS Y SE ELEVAN COMO BURBUJAS LLENAS DE LUZ.
LAS BURBUJAS LUMINOSAS FLOTAN AL IMPULSO DE LOS VIENTOS Y ENTONCES SON TRAGADAS POR EL ESPÍRITU MALIGNO CON FORMA DE ENORME PÁJARO QUE LADRA.
(TOMADO DEL LIBRO EL HOMBRE CON COLA DE LEÓN MITOS Y LEYENDAS INDÍGENAS DE COLOMBIA FERNANDO SOLARTE LINDO EDITORIAL PANAMERICANA PAGINA 61)
EL MIMO
+
https://co.pinterest.com/pin/445574956866650197/
SANTIAGO DE CALI JUNIO 20-2020
CLASE NO 3
LA PALABRA MIMO SIGNIFICA:
IMITACION DE LA REALIDAD
MÍMICA : CONJUNTO DE GESTOS
ES EL ARTE DE EXPRESARSE MEDIANTE EL GESTO Y EL MOVIMIENTO, SI EMITIR LA PALABRA O LENGUAJE REAL.
https://www.youtube.com/watch?v=-SH3qLHvdRY
imagen de mimos
SANTIAGO DE CALI JUNIO 27 DE 2020
CLASE NUMERO 04
TALLER TEATRAL
ACTUACIÓN
imagen de actuacion
EL TEATRO ES ARTE Y EMOCIÓN Y TE HACE SENTIR VIVO ES LA OPORTUNIDAD DE SER MIL PERSONAS EN UNA SOLA Y PODER
VOLVER A LA VIDA REAL, CADA VEZ QUE LO DESEES ACTUAR EN TEATRO ES UNA AFICICION
INTENSA Y VOCACIONAL.
QUÉ ES LA ACTUACIÓN
TEATRAL?
LA ACTUACIÓN TEATRAL
CONSISTE EN INTERPRETAR UN PAPEL DEFINIDO POR UN GUION TEATRAL EN DIRECTO
DELANTE DE UN PUBLICO, EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO QUE UNA PERSONA
LLEVA A CABO DESPUÉS DE ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL PERSONAJE QUE SE
INTERPRETA A PARTIR DE LECTURAS O INVESTIGACIONES, ENTRE OTROS. LA PERSONA QUE
ACTÚA SE DENOMINA ACTOR O ACTRIZ Y TRABAJAN CON Y A TRAVÉS DE, GESTOS
ESCENOGRAFÍAS
HAY DIVERSOS GÉNEROS:
DRAMAS, SUSPENSO, COMEDIA, TERROR, TRAGEDIA DONDE EL AFICIONADO PODRÁ PONER A PRUEBA SUS
HABILIDADES INTERPRETATIVAS.
LA VOZ EN EL
ACTOR TEATRAL
imagen de personas hablando en teatro
LA VOZ ES UN INSTRUMENTO DE
TRABAJO FUNDAMENTAL PARA EL ACTOR O LA ACTRIZ. EN LA MAYORÍA DE LOS
ESPECTACULOSY REPRESENTACIONES TEATRALES TENDRÁ QUE UTILIZAR LA VOZ COMO MEDIO
DE EXPRESIÓN, TRABAJANDO SU INTERPRETACIÓN SOBRE UN TEXTO. EN CUALQUIER CASO, LA
VOZ ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO BÁSICO PARA UN ACTOR.
EDUCACIÓN DE LA VOZ
C1.- EJERCICIOS DE
RESPIRACIÓN
CREACIÓN COLECTIVA
ES UN PROCESO DE CREACIÓN QUE REALIZA
UN GRUPO DE PERSONAS DEDICADAS AL TEATRO. CUYO OBJETIVO ES UNIR TODAS SUS VOCES,
OPINIONES, CONCEPTOS PARA MOSTRAR UNA INQUIETUD, UNA HISTORIA EN
FORMA DE MONTAJE.
ENRIQUE BUENAVENTURA
FUE ACTOR DRAMATURGO ENSAYISTA, NARRADOR, POETA Y DIRECTOR COLOMBIANO, NACIÓ EL 19 DE FEBRERO DE 1.925 EN CALI Y FALLECIÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2OO3 EN CALI.
FUE EL PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.
FUNDO EL TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI.
PROFESOR DE ARTE DRAMÁTICO DE LA
UNIVERSIDAD DEL VALLE.
EL TEATRO NACE COMO UN GRITO EN EL AIRE, EXPRESA LO QUE SENTIMOS, DENUNCIA LAS INCONFORMIDADES.
SE TRATA DE COMPRENDER DESDE NOSOTROS MISMOS LA SITUACIÓN ACTUAL, DE UBICARNOS EN LA HISTORIA PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PODER PRESENTAR DESDE EL TEATRO, EL SENTIR, LA COMPRENSIÓN DE LO QUE PASA.
ES LA VISIÓN DEL MUNDO DE CADA INDIVIDUO, QUE AL HACERSE COLECTIVA SE CONVIERTE EN UN SENTIR FUERTE.
CON EL TIEMPO EL SER HUMANO VE EN EL TEATRO LA
FORMA DE MANIFESTAR SUS IDEAS, DE INQUIETAR A UN PUBLICO, DE ACERCARSE A UNA
REALIDAD QUE PUEDA TRASFORMAR SI ES NECESARIO EL PENSAMIENTO DE UNA ÉPOCA O
CULTURA.
EL CIRCO
Imagen de mago
https://www.entrepreneur.com/article/267463
CREACIÓN COLECTIVA EN CLASE
HABÍA UNA VEZ UNOS PAYASOS Y DOS MAGOS QUE SE ENCONTRABAN EN EL CIRCO LOS MAGOS ESTABAN EN SU ACTO DE MAGIA, CONSISTÍA EN CONVERTIR LOS PAYASOS EN SAPOS. REALIZARON LA MAGIA, PERO ALGO SALIO MAL: CONVIRTIERON LOS PAYASOS EN CONEJOS
¡QUE HORROR ¡ - DIJO EL PRESENTADOR. EL PUBLICO ESTABA MUY SORPRENDIDO, LOS MAGOS ESTABAN AVERGONZADOS, NUEVAMENTE LOS MAGOS QUISIERON REGRESAR A LOS PAYASOS, PERO LA MAGIA NO LES FUNCIONABA, LO INTENTARON UNA VEZ MAS, PERO ….
APARECIÓ SOLO UN PAYASO MAS ASUSTADOS SE MOSTRABAN LOS MAGOS, DE PRONTO APARECIÓ EN ESCENA UN BURRO VIEJO, SE DIERON CUENTA QUE ERA EL OTRO PAYASO POR QUE EL BURRO TENIA PUESTA LA PELUCA. LOS MAGOS RECURRIERON A SU LIBRO DE HECHIZOS, APARECIÓ DE PRONTO EL PAYASO Y DESAPARECIÓ EL BURRO.
EL PAYASO TENIA UNA CARA DE MALO, COGE UN
BATE Y SACA A TODO EL PUBLICO DEL CIRCO. EL CIRCO CERRO SUS PUERTAS PARA
SIEMPRE, LA GENTE NO QUISO VOLVER, LOS MAGOS SE ESCAPARON Y LOS POBRES PAYASOS
TERMINARON EN LA CÁRCEL.
FIN
TRABAJO EN CASA
. - INVESTIGA QUE ES UN
. – MENCIONA TRES CLASES DE TÍTERES.
.- ENVIAR FOTOS DE LOS TRABAJOS AL WHATS APP.
SANTIAGO DE CALI JULIO 11-2020
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
YO SOY ……. LO MEJOR DE LO MEJOR
YO SOY ……. LA EXCELENCIA
QUIENES SOMOS?
LA EXCELENCIA
PORQUE?
.- POR QUE SOMOS LO
MEJOR DE LO MEJOR.
TENGAMOS SIEMPRE EN CUENTA CUANDO VAMOS A ELABORAR ALGO:
.- YO PUEDO
.- SOY CAPAS Y LO VOY A LOGRAR
NARRACION ORAL
CANCION EL MUNDO ALREVEZ
HABIA UNA VEZ UN LOBITO BUENO
AL QUE MALTRATABAN TODOS LOS CORDEROS
HABIA TAMBIEN UN PRINCIPE MALO, UNA BRUJA HERMOSA Y UN
PIRATA HONRADO
TODAS ESTAS COSAS HABIA UNA VEZ CUANDO YO SOÑABA EL MUNDO ALREVEZ.
CONTINUACIÒN EN LA ELABORACIÒN DEL TÌTERE
.- LA BOLA DE
ICOPOR YA FORRADA CON TIRAS DE PAPAEL
PERIODICO, LE UNTAMOS EGA POR TODA LA SUPEFICIE.
.- COLOCAMOS EL
PAPEL MACHE BIEN EXTENDIDO SOBRE LA BOLA .
.- MOLDEAMOS LAS
FACCIONES: OJOS, NARIZ, BOCA, MENTON, OREJAS .
.- CUANDO
EL TITERE YA HA SECADO LO LIJAMOS CON UNA LIJA NO MUY GRUESA, PULIENDO TODAS
LAS ASPEREZAS.
.- PINTAMOS TODA
LA CARA DEL TITERE CON PINTURA BLANCA .
DEJAMOS SECAR,
.- LE COLOCAMOS EL
COLOR DE PIEL QUE DESEAMOS. DEJAMOS
SECAR.
.- PROCEDEMOS A
PINTAR LAS CEJAS LOS OJOS, LA BOCA .
HADA MADRINA
.QUE LINDO TRABAJO QUE HA REALIZADO YEPETO ESTE TÍTERE PARECE UN NIÑO A EL SIEMPRE LE HA GUSTADO DIVERTIR LOS NIÑOS, LE VENDRÍA MUY BIEN TENER UN HIJO PARA QUELO ACOMPAÑE. SE ME OCURRE UNA IDEA, LE DARÉ VIDA AL MUÑECO "YIVAN YIVIN DIN DON QUE SE COMBIRTA EN UN MUÑECO JUGETON YA ESTA ! LO DEJARE AL CUIDADO DE PEPE GRILLO, EL SERA COMO SU CONCIENCIA. RECUERDA PINOCHO DEBES PORTARTE BIEN PARA QUE SEAS UN NIÑO DE VERDAD
PINOCHO
UNA LUZ HERMOSA DONDE ESTOY ? QUE BONITA ES LA LUZ QUE QUE BONITO LO QUE VEO, DONDE ESTOY? DONDE ESTOY?
PEPE GRILLO
PINOCHO EL HADA MADRINA TE HADADO VIDA, AHORA ERES EL HIJO DEL MEJOR CARPINTERO YEPETO
PINOCHO
QUE FELICIDAD! ! QUE FELICIDAD TENGO UN PAPA.
YEPETO
QUE SUCEDE? QUIEN GRITA? OH,OH, SERA POSIBLE? COMERÍA MUCHO? ESTOY VIENDO MAL..............
PINOCHO
HOLA PAPA YEPETO¡ EL HADA MADRINA ME DIO VIDA Y ME CONVIRTIÓ EN TU HIJO, SI ME COMPORTO BIEN ME CONVERTIRÁ EN UN NIÑO DE VERDAD ¿SOY TU HIJO?
YEPETO
SI, PINOCHO SOY TU PAPA ¡ QUE ALEGRÍA¡ VAMOS A DESCANSAR MAÑANA BUSCARE ACTIVIDADES MUY BUENAS PARA TI COMO IR AL COLEGIO.
PINOCHO
AL COLEGIO¡ NO SE QUE E,S PERO NO ME GUSTA. COLEGIO COLEGIO SUENA MALUCO.
SEGUNDA ESCENA
SALEN DE ESCENA
YEPETO
PINOCHO, PINOCHO VAMOS AL COLEGIO
PINOCHO
NO QUIERO, NO QUIERO, YO QUIERO ES JUGAR, CORRER,BAILAR Y TENER MUCHOS AMIGOS
PEPE GRILLO
PINOCHO RECUERDA QUE DEBES SER UN BUEN HIJO, DEBES OBEDECER A TU PAPA, VAMOS AL COLEGIO ALLÍ TE ENSEÑARAN MUCHAS COSAS VALIOSAS,VAMOS.
PINOCHO
ESTA BIEN, NO ME GUSTA ! MIRA PEPITO UNA FUNCIÓN DE TÍTERES HAY MUCHOS NIÑOS VAMOS.
PEPE GRILLO
PINOCHO, VEN DEBES HACER CASO, ESCÚCHAME
SALEN DE ESCENA
YEPETO
QUE TRISTEZA, HACE 8 DÍAS SALIO PINOCHO PARA EL COLEGIO Y NO HA REGRESADO, IRÉ A BUSCARLO.
SALE DE ESCENA
TERCERA ESCENA
PEPITO GRILLO
VES TODO LO QUE TE HA SUCEDIDO POR DESOBEDIENTE PINOCHO NO QUISISTE IR AL COLEGIO, TE FUISTE CON EL GATO Y EL ELLOS TE ENGAÑARON, TE VENDIERON AL DUEÑO DEL CIRCO MARIONETAS, DE ESE LUGAR TE RESCATE.
PINOCHO
Y NOS FUIMOS CON LOS NIÑOS QUE IBAN AL PAÍS DE DIVERTILANDIA EL PAÍS DE LOS DULCES, ME DIVERTÍ MUCHO PEPITO ALLÍ NO HAY ESCUELAS.
PEPITO GRILLO
LO MALO FUE LA SORPRESA, TODOS LOS NIÑOS QUE LLEGAN A ESE PAÍS SE CONVIERTEN EN BURROS POR QUE NO LES GUSTA ESTUDIAR Y SELES CRECE LA NARIZ POR MENTIROSOS, MIRA COMO TIENE LA NARIZ PUES NADIE TE GANABA MINTIENDO.
APARECE EL HADA MADRINA
HADA MADRINA
PINOCHO , PINOCHO TE HAS PORTADO MUY MAL HAS HECHO SUFRIR A YEPETO EL SALIO A BUSCARTE Y SE PERDIÓ EN EL MAR UNA BALLENA SE LO TRAGO .
PINOCHO
QUE MALO HE SIDO, VAMOS PEPITO ACOMPÁÑAME A RESCATAR A PAPA YEPETO
PEPITO GRILLO
¡PINOCHO¡ LA BALLENA ESCUPIÓ A YEPETO, COMO TU ERES DE MADERA Y FLOTAS EN EL AGUA PUEDES SALVARLO.
PINOCHO
PAPA YEPETO PRENDE TE DE MIS BRAZOS, TE HE SALVADO, ¡ VIVA¡¡ QUE FELIZ SOY¡
YEPETO
¡ GRACIAS PINOCHO ¡ HIJO ERES MUY BUENO
APARECE NUEVAMENTE EL HADA
HADA
PINOCHO HAS DEMOSTRADO BUEN CORAZÓN AL SALVAR A YEPETO POR TU BUENA ACCIÓN TE PREMIARE "YIVAN YIVIN" DINDON" TE CONVIERTO EN UN NIÑO DE VERDAD.
TODOS
URRA ¡QUE FELICIDAD¡
FIN.
GUION ADAPTADO POR LA LICENCIADA MARINA MILENA ALEGRÍA CORREA .
SANTIADO DE CALI JULIO 18 DE 2020
QUE ES TEATRO?
ES UN GENERO LITERARIO EN EL CUAL LAS OBRAS SON ESCRITAS
PARA SER REPRESENTADAS POR ACTORES UN ESCENARIO Y ANTE UN PUBLICO.
EL TEATRO FORMA PARTE DE LAS LLAMADAS ARTES ESCÉNICAS, QUE TIENEN
QUE VER CON ACTUACIÓN, ESCENOGRAFÍA, MÚSICA, SONIDO, LA ILUMINACIÓN ETC..
PODEMOS NOMBRAR: COMEDIA DRAMA, TEATRO DE TÍTERES O GUIÑOL,
OPERA, BALET, TRAGEDIA, COMEDIA, PANTOMIMA, TEATRO DEL ABSUSRDO.
ELEMENTOS DEL TEATRO:
EL TEXTO
COMPOSICION ESCRITA DE LA PIEZA TEATRAL CONFORMADA POR LOS
DIÁLOGOS Y NOTAS, QUE DEFINAN LA HISTORIA.
LA DIRECCIÓN
ES LA COORDINACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA
REPRESENTACIÓN DESDE LAS ACTUACIONES, HASTA LA ESCENOGRAFÍA, EL VESTUARIO LA
DECORACIÓN, EL MAQUILLAJE LA MÚSICA EL SONIDO, LA ILUMINACIÓN ETC...
LA ACTUACIÓN
ES LA FORMA EN QUE LOS ACTORES TRASMITEN AL PUBLICO LA
VERDAD DE CADA PERSONAJE
TIPOS DE TEATRO
LA TRAGEDIA OBRA TEATRAL DE FINAL TRÁGICO
COMEDIA
OBRA TEATRAL QUE TIENE COMO OBJETIVO LA CRITICA SOCIAL.
GUION O LIBRETO TEATRAL
TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS, SE LES LLAMA TEXTO
DRAMÁTICO, SE CONFORMA DE PERSONAJES, ACOTACIONES, DIÁLOGOS O MONÓLOGOS.
PERSONAJES NOS REFERIMOS A LOS SERES ANIMADOS QUE SE
REPRESENTAN EN LA OBRA DE TEATRO, QUE INTERVIENEN POR MEDIO DE LOS DIÁLOGOS Y
LAS ACCIONES.
EN UNA OBRA TEATRAL SACAMOS LA LISTA DE LOS
PERSONAJES.
ACOTACIONES SON PEQUEÑOS COMENTARIOS QUE SE HACEN.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO DRAMATICO
ESTA FORMADO POR ACTOS Y ESCENAS
ACTO
NARRACIÓN COHERENTE DENTRO DE LA TRAMA
ESCENA
CADA UNA DE LAS
PARTES EN QUE ESTA DIVIDIDO UN ACTO
ESCENOGRAFÍA SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN
EL ESPACIO ESCÉNICO.
UTILITARIA SON TODOS LOS OBJETOS QUE UTILIZAN
LOS ACTORES DURANTE LAS PRESENTACIONES
CARACTERIZACIÓN:
VESTUARIO Y MAQUILLAJE
CADA OBRA DE TEATRO LLEVA NECESARIAMENTE UNA
CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES, LA CUAL SE LOGRA POR MEDIO DEL VESTUARIO, EL
PEINADO Y EL MAQUILLAJE.
ILUMINACIÓN
LA ILUMINACIÓN ES ESENCIAL PARA AYUDAR A
CREAR UN AMBIENTE Y CARÁCTER NECESARIO EN CADA ESCENA Y ACTO
MÚSICA
VA DE ACUERDO AL MONTAJE
NARRACIÓN ORAL
MITOS
Y LEYENDAS COLOMBIANAS
LOS MITOS Y LEYENDAS SON UNAS DE LAS COSTUMBRES MAS
IMPORTANTES DEL PUEBLO COLOMBIANO. HACEN PARTE DE LA TRADICIÓN ORAL DE SUS
PUEBLOS QUE SE ENCARGARON DE UNIR LA FANTASÍA CON LAS CREENCIAS POPULARES, EL
RESULTADO FUE UNA SERIE DE CUENTOS QUE HAN IDO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LOS
SIGLOS.
LA LLORONA
CUENTAN QUE LA LLORONA ES UN ALMA EN PENA QUE DEAMBULA POR
LOS CAMPOS. AL CAER LA NOCHE, UNA MUJER DE CABELLO LARGO SIEMPRE VESTIDA DE
BLANCO, APARECE A LA ORILLA DE LOS RIOS LLORANDO Y LANZANDO FUERTES LAMENTOS
.- AYYYY MIS HIJOS
UNA MUJER DESESPERADA POR LA MALA SITUACION, SE METE CON SUS
HIJOS AL RIO PARA DARLES A BEBER UN POCO DE AGUA, EN ESE MOMENTO SE LEVANTA UNA
CRECIENTE Y SE LOS LLEVA , LA MUJER SE SALVA Y LLEGA ALA ORILLA , NO ENCUENTRA
ASUS HIJOS, PUES SE AHOGARON. LA MUJER MUERE DE DOLOR Y TRISTEZA.
CANCIÒN
La llorona
Cuando al pasar yo te ví
Salías de un templo un día Llorona
Cuando al pasar yo te ví
Que la virgen te creí
Hermoso huipil llevabas Llorona
Que la virgen te creí
De un campo lirio
Ay, de mi Llorona, Llorona, Llorona
De un campo lirio
No sabe lo que es martirio
El que no sabe de amores Llorona
No sabe lo que es martirio
Las flores de un camposanto
No sé que tienen las flores Llorona
Las flores de un camposanto
Parece que está llorando
Que cuando las mueve el viento Llorona
Parece que está llorando
Fuente: LyricFind
TRABAJO EN CASA
.- LEER DESDE QUE ES TEATRO.. PARA CONOCER EL LENGUAJE TEATRAL EL PRÓXIMO SÁBADO
HARÉ UNAS PREGUNTAS SOBRE EL TEMA .
.- PRESENTAR EL TÍTERE .
SANTIAGO DE CALI 25 DE JULIO DEL 2020
EXPRESION CORPORAL
LA EXPRESION CORPORAL EN EL TEATRO ES EL RESULTADO DE UN
PROCESO DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y EXPERIENCIAS EN TORNO AL
CUERPO Y LA EXPRESIVIDAD DE LA PERSONA, DEL ACTOR…EL ORIGEN COMUN DE LAS ARTES
ESCENICAS, EN TANTO LA EXPRESIONN CORPORAL COMO TRONCO MADRE DE OTROS LENGUAJES
1.
LA
EXPRESION CORPORAL ES UNA FORMA DE COMUNICARSE Y A LA VEZ DE AUTO CONOCERSE Y
EJERCITARSE, GESTOS MIRADAS, POSTURAS, O EXPRESIONES COCRPORALES DIVERSAS
2.
LA
EXPRESION CORPORAL, COMO DISCIPLINA EDUCATIVA FUE GREADA Y FORMALIZADA POR PATRICIA
STOKOE EN LOS AÑOS SESENTA. EL CONCEPTO BASICO ES EL DE LA DANZA LIBRE . ES LA
EXPRESION DEL CUERPO EN TODOS LOS NIVELES DE LA CONDUCTA: PSICOMOTRIZ, SOCIO
AFECTIVO Y COGNITIVO.
3.
LA EXPRESION CORPORAL ES UNA FORMA DE LENGUAJE
NO VERBAL, QUE INTENTA DEMOSTRAR ESTADOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS,
JUICIOS PREVIOS VALORES Y TODO LO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA DE LA PERSONA
4.
“QUE EL
ALMA TIENE EXPRESIÓN CORPORAL, PERMITE ALCANZAR EL ALMA EN SENTIDO INVERSO” A.
ARTAUD. DISCIPLINA EN DONDE SE UTILIZA EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO
INSTRUMENTO PARAA CONOCERSE, PERCIBIRSE, MANIFESTARSE, PERMITIENDO EL
DESARROLLO DE CAPACIDADES FÍSICAS, EMOCIONALES, CREATIVAS, SOCIALES,
ADQUIRIENDO DIVERSAS POSTURAS Y CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA
PERSONA.
LA EXPRESIÓN CORPORAL VIENE A SER JUNTO CON LA VOZ Y LA
MENTE, UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DEL ACTOR. CUANDO UN ACTOR PRESTA SU
CUERPO A UN PERSONAJE, ESTA PERMITIENDO QUE ESTE COBRE VIDA A TRAVÉS DE EL. POR
ESO ES TAN IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO DEL CUERPO, EDUCARLO PARA EL ARTE
ESCÉNICO. PODEMOS DEFINIR A LA EXPRESIÓN CORPORAL O LENGUAJE DEL CUERPO, COMO
EL INSTRUMENTO QUE UTILIZA CUERPO Y MOVIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN FÍSICA,
EMOCIONAL, CREATIVA Y SOCIAL DE LOS PERSONAJES
EN UNA OBRA TEATRAL
CUANDO UN ACTOR PRESTA SU CUERPO A UN PERSONAJE, ESTÁ
PERMITIENDO QUE ESTE COBRE VIDA A TRAVÉS DE ÉL. POR ESO, ES TAN IMPORTANTE EL
ENTRENAMIENTO DEL CUERPO, EDUCARLO PARA EL ARTE ESCÉNICO.
PODEMOS DEFINIR A LA EXPRESIÓN CORPORAL O LENGUAJE DEL
CUERPO, COMO EL INSTRUMENTO QUE UTILIZA CUERPO Y MOVIMIENTO PARA LA
CONSTRUCCIÓN FÍSICA, EMOCIONAL, CREATIVA Y SOCIAL DE LOS PERSONAJES EN UNA OBRA
TEATRAL.
A TRAVÉS DE LA CULTURA DEL CUERPO, EL ACTOR EXPLORA SUS
CAPACIDADES INTERNAS, LO QUE LE PERMITE CONOCERSE, PERCIBIRSE Y MANIFESTARSE
ARTISTICAMENTE A TRAVÉS DEL BUEN USO DE SU CUERPO Y EN CONSECUENCIA DESARROLLAR
AL MÁXIMO SUS CAPACIDADES FÍSICAS EN PRO DE EDIFICAR PERSONAJES CREÍBLES Y
CONVINCENTES, ESTABLECIÉNDOSE RETOS PERSONALES A SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. ARTÍSTICA
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PARA TEATRO
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
https://www.pinterest.es/pin/233694668151941150/
NARRACION ORAL
EL TRAJE NUEVO DEL
EMPERADOR
ANTIGUAMENTE VIVÍA UN REY QUE SE PREOCUPABA
MUCHO POR SI VESTUARIO, UN DÍA DOS CHARLATANES LE
DIJERON QUE PODÍAN FABRICAR LA TELA MAS SUAVE Y
DELICADA QUE EXISTÍA, AÑADIÉNDOLE A LA TELA LA CAPACIDAD DE SER INVISIBLE A LOS
ESTÚPIDOS O INCAPACES DE EJERCER SU CARGO. POR SUPUESTO QUE TAL PRENDA NO
EXISTÍA, ELLOS PRETENDÍAN QUEDARSE CON LOS MATERIALES Y EL DINERO QUE
SOLICITABAN PARA SU CONFECCIÓN.
EL EMPERADOR QUE
SE SENTÍA INSEGURO DE SU CAPACIDAD MANDÓ A DOS HOMBRES DE
CONFIANZA PARA QUE LA VALORARAN PRIMERAMENTE, INMEDIATAMENTE AMBOS COMENZARON A
ALABAR A LA MISMA PORQUE NO QUERÍAN DEMOSTRAR LA SUPUESTA INCAPACIDAD PARA
EJERCER SU CARGO, ASÍ TODA LA CIUDAD ESTABA ANSIOSA
POR VER LA PRENDA PARA DEMOSTRAR CUALES ERAN LOS VERDADEROS ESTÚPIDOS.
·
DI SIEMPRE LO QUE PIENSAS, SIN IMPORTARTE LO QUE LOS DEMÁS PIENSEN DE
TI.
·
A VECES, EL EMPERADOR NO
NECESITA UN TRAJE NUEVO, SINO SIMPLEMENTE PENSAR EN QUÉ ES LO QUE A SU PUEBLO LE
HACE FALTA. NO TIENE QUE PENSAR EN SÍ MISMO, SINO EN EL CONJUNTO DE SU PUEBLO,
Y MUCHO MENOS DEBE DEJARSE ACONSEJAR POR ENCANTADORES DE SERPIENTES A
LOS QUE NO LES IMPORTA NADA NI ÉL NI SU PUEBLO, SINO SIMPLEMENTE SACAR
BENEFICIO PROPIO GRACIAS A LAS DEBILIDADES DEL EMPERADOR.
·
NO PRESUMAS DE LO QUE NO TIENES.
TRABAJO EN CASA
LEER DETENIDAMENTE EL TEXTO SOBRE EXPRESIÓN CORPORAL. LA PRÓXIMA CLASE SE HARÁN PREGUNTAS AL RESPECTO.
REALIZA EN CASA LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO.
DIBUJA EN UNA HOJA DE BLOCK LO QUE MAS TE LLAMO LA ATENCIÓN DEL CUENTO EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR...TOMA UNA FOTO Y ENVÍALA AL WHATS APP.
CALI, MIERCOLES 29 DE JULIO- 2020
MONTAJE
TEATRAL
IMAGEN DE MONTAJE TEATRAL
https://estudiosdeteatro.es/cursos-anuales/taller-montaje-teatral-avanzado-2/
EL MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL COMPRENDE TODAS LAS
ACTIVIDADES NECESARIAS PARA QUE LA OBRA SE PUEDA PONER EN ESCENA. EL MONTAJE
COMPRENDE:
· - ELECCIÓN DE LA OBRA QUE SE VA A PRESENTAR
· - SELECCIÓN DE LOS PERSONAJES
· - CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
· - CONOCER EL GUION
· - MEMORIZARLO EL GUION DE ACUERDO AL PERSONAJE
· - SELECCIÓN DE VESTUARIO
· -CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y UTILERIA.
· -ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE LUZ Y SON
-- -ENSAYOS DEL MONTAJE TEATRAL VARIAS REUNIONES
CADA UNO DE LOS JÓVENES ESCOJE UN PERSONAJE, SE VISTE SE MAQUILLA DÁNDOLE LA CARACTERIZACIÓN QUE LE CORRESPONDE TENEMOS ENCUENTA LA VOZ (COMO HABLA EL PERSONAJE)
UTILIZAREMOS: EL CUERPO, EL GESTO, LA VOZ Y EL HABLA EN LA
CREACION DEL PERSONAJE.
MEMORIZA EL GUION CORRESPONDIENTE AL PERSONAJE ELEGIDO.
ca
SANTIAGO DE CALI AGOSTO 1 DE 2020
PASOS PARA UN MONTAJE TEATRAL.
*. - PARA FORMAR UN EQUIPO
DE TEATRO ES CONVENIENTE REUNIR
PARTICIPANTES
*. - ES ESENCIAL QUE LES GUSTE: EL
TEATRO, LA POESÍA, LA NARRACIÓN
ORAL,
LA MÚSICA, CANTAR BAILAR.
*. - RECALCAR QUE DEBEN TENER MUY BUENA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
*. – TENER MUY BUEN
VOLUMEN DE VOZ
*. – ELECCIÓN DE LA OBRA
*. - SE DEBE ENTREGAR EL GUION O LIBRETO TEATRAL A
LOS ACTORES
*. – SE DEBE TENER
EN CUENTA QUE TENGA UN MENSAJE CLARO DE FÁCIL MONTAJE Y
CONTENIDO ÚTIL.
*. – BUENA UTILIZACIÓN DEL
VOCABULARIO (NO PALABRAS DE DOBLE SENTIDO).
*. _ REALIZAR UNA BUENA LECTURA DEL GUION PARA QUE EXISTA
UNA BUENA
INTERPRETACIÓN. HACER CORRECCIONES EN
LA LECTURA.
*.
- PERMITIR QUE LOS PARTICIPANTES ELIJAN
SUS PERSONAJES
*.
- REALIZAR IMPROVISACIONES SOBRE EL TEMA
DE LA OBRA.
ENSAYO DE LA OBRA DE PINOCHO
CADA
UNO DE LOS JÓVENES SE APROPIA DE SU PERSONAJE Y LO LEE EN REPETIDAS OCACIONES
*.
_ FIJACIÓN DEL PERSONAJE
*. _ MEMORIZACIÓN DEL TEXTO (GUION DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES)
*. _ REPASO DEL GUION
PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA
LOS JÓVENES REPITEN:
*.
– YO SOY LO MEJOR DE LO MEJOR
*.
_ YO SOY LA
*.
_ YO PUEDO
*.
_ YO SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRA
SANTIAGO DE CALI AGOSTO 5 2020
CONTINUACIÓN DEL MONTAJE TEATRAL
*.
- LOS ENSAYOS
*. –ESTE PERIODO ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES
DE UNA
OBRA TEATRAL PUEDE DURAR VARIOS MESES
*.
- PASOS
A SEGUIR EN LOS ENSAYOS
*.
- LECTURAS INTERPRETADAS. SENTADO EN
CIRCULO LEERÁN LA OBRA
DURANTE VARIAS
SESIONES, PUEDEN SE CUATRO O CINCO.
*.
- LOS EFECTOS DE VOZ Y DE ENTONACIÓN DEBEN SER CORREGIDOS.
ESTA ETAPA ES CONOCIDA COMO “TRABAJO DE
MESA”. EN ESTA
EL JOVEN PUEDE PREGUNTAR TODO LO CONCERNIENTE AL PERSONAJE
*.
- MEMORIZACIÓN DEL TEXTO. ESTA PARTE ES SUPER IMPORTANTE
PERMITE ELABORAR EL PERSONAJE EN: EXPRESIÓN CORPORAL
FACIAL Y MANEJO DE VOZ.
*.
– ENSAYO GENERAL
SE REALIZA DOS O TRES DÍAS ANTES DEL ESTRENO, AQUÍ LA
OBRA SE
ENSAYA, CON TODOS LOS ELEMENTOS TÉCNICOS QUE
DEBEN ESTAR
LISTOS COMO SI FUERA YA LA FUNCIÓN, EN ESTE
ENSAYO SE DAN
LAS ULTIMAS INDICACIONES, SE PULEN LOS DETALLES .DE
NINGUNA
MANERA SE PUEDEN HACER CAMBIOS IMPORTANTES.
*.
– EL ESTRENO
ES UNA FECHA MUY IMPORTANTE PARA LOS JÓVENES,
ES CUANDO REALIZAN SU PRESENTACIÓN FRENTE AL PUBLICO.
*.
– LOS ELEMENTOS
LA
SON LOS RECURSOS TÉCNICOS QUE NOS PERMITEN AMBIENTAR
EL
ESCENARIO
*. - LA
ESTA CONFORMADA POR TODOS LOS UTENSILIOS COMO:
HERRAMIENTAS, VAJILLAS, COBIJAS, ADORNOS
QUE USAN LOS
ACTORES
*. - VESTUARIO. -
EN TEATRO ES MUY IMPORTANTE EL VESTUARIO ES FUENTE DE
INFORMACIÓN, ES CAPAZ DE ENVIAR
MENSAJES, EL VESTIDO NOS
HABLA DE LAS CLASES SOCIALES, DE LAS
PROFESIONES: EL GENERAL, EL OBISPO,
EL POLICÍA. EL TRAJE QUE UTILICEN LOS
ACTORES PERMITE
ESTABLECER EL CARÁCTER DEL PERSONAJE.
*.
- EL MAQUILLAJE
AYUDA EN LA CARACTERIZACIÓN DEL
PERSONAJE.
SANTIAGO DE CALI AGOSTO 8 DEL 2020
MONTAJE TEATRAL PINOCHO
EL PERSONAJE
ANTI VALORES
*. _ DESOBEDIENCIA
*. _ NO LE GUSTA ESTUDIAR
*.
_ MENTIROSO.
REFLEXIÓN
PINOCHO
NO OBEDECE, NO VA HA ESTUDIAR, SE VA AL PAÍS DE DIVERTILANDIA, DONDE LE CRECEN
LAS OREJAS DE BURRO, LE CRECE LA NARIZ POR QUE ES MUY MENTIROSO.
ESTAS FORMAS DE SER DE PINOCHO LO COLOCAN EN SITUACIÓN DE PELIGRO PUEDE SU CEDERLE ALGO MALO
ENSAYO
SE
ENSAYAN LOS PERSONAJES: YE PETO, PINOCHO, HADA MADRINA, PEPE GRILLO.
NARRACIÓN ORAL
CONSTRUIR PUENTES
.
SANTIAGO DE CALI AGOSTO 12 DEL 2020
MONTAJE TEATRAL PINOCHO
FIJACIÓN DEL PERSONAJE
CADA
UNO DE LOS JÓVENES ENTONARA EL TEXTO DE SU PERSONAJE
MATIZANDO
LA VOZ.
*.
_ LEER MUY BIEN EL TEXTO. DEBE HABLAR
FUERTE Y FLUIDO.
*.
_ MEMORIZAR EL TEXTO
*.
_ MODULAR LA VOZ DE ACUERDO AL PERSONAJE.
PROGRAMACIÓN NEURO
*. _ YO SOY LA EXCELENCIA POR
QUE SOY LO MEJOR DE LO
MEJOR.
*.
_ YO PUEDO, SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR
.
LA VOZ EJERCICIOS
*.
– CERRAMOS LOS LABIOS Y ABRIMOS LA GARGANTA COMO
UNA“ U” SONAMOS LAS COMBINACIONES MA, ME,
MI, MO,
MU. RA, RE, RI, RO, RU. LAS VOCALES : A, E, I, O, U,
SANTIAGO DE CALI AGOSTO 15 - 2020
MONTAJE TEATRAL
PINOCHO
FIJACIÓN DEL PERSONAJE
REPETIR EL
TEXTO DE ACUERDO AL PERSONAJE QUE LE CORRESPONDA (JUGANDO CON LAS TONALIDADES DE
LA VOZ) CADA ACTOR DEBE HABLAR FUERTE Y FLUIDO.
TALLER DE
VOZ
IMITAR
COMO HABLA.
ANCIANOS NIÑO
GRILLO
HORMIGA
HADA
LEÓN
PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA
“YO SOY LA
EXCELENCIA POR QUE SOY LO MEJOR DE LO MEJOR”
“YO PUEDO
SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR “
ENSAYO
ENSAYAR TODA
LA OBRA DE PINOCHO, REPETIR VARIAS VECES HASTA FIJAR EL PERSONAJE.
SANTIAGO
DE CALI AGOSTO 19 – 2020
MONTAJE TEATRAL
OBRA PINOCHO
PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA
“YO SOY LA
EXCELENCIA, YO SOY LO MEJOR DE LO MEJOR”
“YO PUEDO,
SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR”
CREACIÓN COLECTIVA
LA MAESTRA
EMPIEZA EL CUENTO Y LOS ALUMNOS CONTINÚAN:
HABÍA UN
PÁJARO QUE VIVÍA EN EL CAMPO TENIA SU CASA EN UN FRONDOSO ÁRBOL DONDE TAMBIÉN
VIVÍA SU FAMILIA: PAPA, MAMA HERMANOS Y ABUELA.
EL ÁRBOL SE
ESTABA CAYENDO POR QUE HUBO UN TERREMOTO Y SE CAYERON LA MAYORÍA DE LOS
ARBOLES. ELLOS PENSARON VIVIR EN OTRO ÁRBOL, NO SE HABÍAN CAMBIADO DE ÁRBOL POR
QUE SABÍAN QUE TAMBIÉN SE CAERÍA. ENCONTRARON UN ÁRBOL, PERO ERA MUY GRANDE Y
COSTOSO. ENTONCES DECIDIERON ROMPER EL TRONCO
DE UN ÁRBOL, PARA HACER SU CASA, POR QUE ELLOS ERAN PÁJAROS CARPINTEROS
ENSAYO DE
LA OBRA PINOCHO
ENSAYA CADA
PERSONAJE SU TEXTO MODULANDO LA VOZ, VOCALIZANDO, HABLANDO FUERTE.
SANTIAGO DE
CALI AGOSTO 22 – 2020
MONTAJE
TEATRAL
OBRA PINOCHO
EJERCICIOS DE EXPRESIÓN FACIAL
ALEGRÍA
TRISTEZA
ENOJO
ADMIRACIÓN
MIEDO
VALENTÍA
DOLOR
TRANQUILIDAD.
MODULACIÓN DE LA VOZ TONO ALTO
HABLAR COMO:
ANCIANO ADULTO NIÑO
LEON RATON GRILLO
PROGRAMACIÓN NEURO
“YO SOY LA EXCELENCIA, YO SOY LO MEJOR
DE LO MEJOR”
“YO PUEDO SOY CAPAZ Y LO VOY A LOGRAR
ENSAYO DE
LA OBRA DE PINOCHO
CADA ACTOR
ELABORA EL PERSONAJE MODULANDO LA VOZ .
NARRACIÓN ORAL
MORENITA
SOY
MORENITA SOY
SEÑORA,
NO NIEGO MI
COLOR
ENTRE ROSAS
Y AZUCENAS
LO MORENO ES
LO MEJOR.
+++++++++++++++++++++++
UNA
UNA SONRISA
EN MI CARA
SIGNIFICA LO
QUE TENGO Y
LO QUE DIOS
ME HA DADO.
NARRACIÓN ORAL
RICITOS
DE ORO Y LOS TRES OSOS
HABÍA UNA
VEZ UNA NIÑA LLAMADA RICITOS DE ORO POR QUE SU CABELLO ERA DORADO, ERA UNA NIÑA
MUY CURIOSA Y DESOBEDIENTE SU MAMA NO LE DABA PERMISO PARA IR AL BOSQUE Y LE
CONTABA LOS MUCHOS PELIGROS
SALIO LA
NIÑA DE LA CASA UNA MAÑANA A RECOGER FLORES, SE ENTRO EN EL BOSQUE, VIO UNA
CASA Y LE LLAMO LA ATENCIÓN, ENTRO EN ELLA. VIO EN LA MESA SERVIDO TRES PLATOS DE COMIDA
LOS PROBO Y SE COMIÓ UNO POR QUE LE GUSTO, SE SENTÓ EN SUS ASIENTOS Y ROMPIÓ EL
MAS PEQUEÑO.
ENTRO EN EL
CUARTO, SE ACOSTÓ EN LAS TRES CAMAS Y SE QUEDO DORMIDA EN LA MAS PEQUEÑA.
CUANDO
ENTRARON LOS DUEÑOS DE LA CASA QUE ERA UNA FAMILIA DE OSOS, SE ENOJARON MUCHO
AL ENCONTRAR LOS DESTROZOS. EL OSO
PEQUEÑO ENCONTRÓ LA NIÑA DORMIDA EN SU CAMA.
RICITOS DE ORO SE DESPERTÓ MUY ASUSTADA, EL
SEÑOR OSO LE EXPLICO: QUE NO SE DEBE
ENTRAR EN LAS CASAS AJENA SIN PERMISO DE LOS DUEÑOS, QUE NO DEBEMOS TOMAR LAS
COSA QUE NO NOS PERTENECEN Y MUCHO MENOS COMERLAS. QUE DEBEMOS SER OBEDIENTES.
OBEDECER A PAPA Y MAMA, NO SALIR DE CASA SIN PEDIR PERMISO, POR QUE EN LA CALLE
EXISTEN MUCHOS PELIGROS.
SANTIAGO
DE CALI AGOSTO 26 – 2020
EJERCICIOS
DE EXPRESIÓN FACIAL
REPRESENTAR
EXPRESIONES DE:
ALEGRÍA
TRISTEZA
ENOJO
ADMIRACIÓN
MIEDO VALENTÍA
DOLOR
TRANQUILIDAD.
REPRESENTAR
LA CARA DE LOS PERSONAJES DE PINOCHO
YE PETO,
GRILLO, HADA, PEPE GRILLO.
NARRACIÓN ORAL
LA TIERRA
ESTA ENFERMA
EL SOL Y LA LUNA
HABLAN DE LA TIERRA
LA VEN MUY CANSADA Y PARECE ENFERMA
SU CIELO
ESTA GRIS NO ES AZUL NI CLARO
SU MAR ESTA SUCIO Y LOS PECES PÁLIDOS
LOS RIOS SIN
AGUA LOS CAMPOS MUY SECOS
Y SE TALAN
ABOLES EN POS DEL PROGRESO
LOS OSOS NO
INVERNAN LAS AVES EMIGRAN
BLA, BLA,
BLA, SIGUEN MIENTRAS QUE LOS MIRAN
MUY CALLADO
UN NIÑO LOS ESCUCHA HABLAR
NO SABIA
HABLAR NO SABIA NADA EL QUIERE AYUDAR
PROMETE A
LOS ASTROS CUIDAR DE LA TIERRA
AHORRAR
RECICLAR, SIEMPRE PROTEGERLA
CALI, SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2020
TALLER DE MAQUILLAJE
IMAGEN DE MAQUILLAJE
http://veronicamakeups.blogspot.com/2015/06/acerca-del-maquillaje-teatral.html
h
MAQUILLAJE TEATRAL
EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO ES IMPORTANTE POR QUE ES UNA FORMA DE SENTIR Y PODER REALIZAR UN PERSONAJE YA QUE LE DA LA VIDA
¿QUE ES EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO?
EL MAQUILLAJE ES EL MODO DE CAMBIAR LA PINTURA DENTRO DEL CUERPO. LA PINTURA DE LA CARA Y EL CUERPO ES UN MODO E COMUNICACIÓN POR QUE REEMPLAZA LA PALABRA, ASÍ LAS IMÁGENES DE LA PINTURA EN EL CUERPO PUEDEN DECIR: SOY UN LEÓN, SOY UN GATO O SOY UN ANCIANO.
EL MAQUILLAJE EN EL TEATRO TIENE COMO FUNCIÓN DRAMATIZAR LAS FACCIONES DEL ROSTRO ACENTÀNDOLAS, EXGERÀNDOLAS, DEFORMÁNDOLAS O DIFUMINÁNDOLAS CONVIRTIÉNDOLAS POCO APOCO SUTILES EJEMPLO: EL JOROBADO DE NOTREDAM.
EL MAQUILLAJE ES UNA ES UNA MASCARA DONDE EL ROSTRO CONSERVA SU MOVILIDAD. LAS EXPRESIONES FACIALES Y ESPECIALMENTE LOS OJOS, ACTÚAN EN MAQUILLAJE, SE DICE QUE ES UNA MASCARA CON LOS OJOS.
¿QUE ES UN MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN?
EL MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN ES EL ARTE QUE CONSISTE EN REALIZAR TRASFORMACIONES SOBRE EL ROSTRO, PARA CONSEGUIR CON DISTINTAS TÉCNICAS EL PERSONAJE QUE NECESITAMOS. PODEMOS ENVEJECER O REJUVENECER UN ACTOR, O CONVERTIRLO EN UN MONSTRUO, EN UN PAYASO O EN UN ANIMAL. ASÍ DE INCREÍBLE ES ESTE MAQUILLAJE.
AL ASISTIR AL TALLER DE MAQUILLAJE DEBEMOS APROVECHARLO AL MÁXIMO PARA APRENDER A CARACTERIZAR LOS PERSONAJES QUE NECESITEMOS, DE ACURDO AL EVENTOS: PODEMOS CARACTERIZAR: HERIDAS, QUEMADURAS, SANGRE, PELUCAS, DENTADURAS, SUDOR, LAGRIMAS
UTILIZAREMOS: PINTUCARITAS, ESCARCHAS. LAPICES PARA MAQUILLAJE DE VARIOS COLORES PINCELES, DESMAQUILLA DORA, PAÑITOS HUMEDOS.
CALI 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020
CONTINUACIÓN DEL ENSAYO GENERAL
MONOLOGO
¿QUE ES
UN MONOLOGO?
LOS
MONÓLOGOS SON PEQUEÑAS SITUACIONES QUE SE ENCADENAN FORMANDO UNA HISTORIA PARA
CONTARLA AUN PUBLICO.
EJEMPLO: Y YO DESDE LA VENTANA DEL CUARTO MIRABA TROTAR A MI CABALLO
POR LA RIVERA DEL RIÓ.
PASOS
PARA ELABORAR UN MONOLOGO
*. - EL
TEMA
LO PRIMEO QUE HAY
QUE HACER ES PENSAR EN UN
TEMA, ACTUAL O QUE RESULTE GRACIOSO EJEMPLO:
LA
ESCUELA, EL INVIERNO, EL VERANO, LAS VACACIONES,
LA
.
*. - UNA
LLUVIA DE IDEAS
HAY QUE PENSAR COSAS, QUE RESULTEN SOBRE
EL TEMA
ESCOGIDO ES DECIR UNA LLUVIA DE IDEAS.
*. - LOS
RECURSOS
LOS PRINCIPALES RECURSOS PARA HACER UN
MONOLOGO SON:
LAS COMPARACIONES YA QUE
NORMALMENTE RESULTAN MUY CHISTOSAS.
*. - LA
ESTRUCTURA
SE SUELE EMPEZAR CON UNA PREGUNTA, HACIA EL PUBLICO,
LA CUAL PERTENECE AL
ENCABEZAMIENTO.
DESPUÉS EL MONOLOGO VIENE ESTRUCTURADO POR UN
NUDO DONDE
SE SIGUE CON PREGUNTAS REFERENTES AL
TEMA Y EL DESENLACE, DONDE SE ACABA CON UNA
CONCLUSIÓN DIVERTIDA.
MONOLOGO
A LA MARIPOSA
MARIPOSA LIBRE,
MARIPOSA AZUL
CARICIA TAN
BREVE COMO EL ROSE DE TUL,
MARIPOSA
SUTIL, ORO Y SEDA,
BRIZNA
FUGAZ, UN INSTANTE FELIZ.
POEMAS PARA TRABAJAR COMO MONÓLOGOS
¿QUÉ ES LA FAMILIA?,
PREGUNTASTE
UNA TARDE JUSTO AQUÍ
Y MIRÁNDOTE DE CERCA,
MUY SEGURA RESPONDÍ:
OTRA MANO Y OTRA MÁS”.
LA MANO QUE TE ACARICIA, ES LA MANO DE MAMÁ,
QUE EL VIENTO DESPEINARÁ,
LA QUE TAN FUERTE SUJETAS
EN CADA PASO QUE DAS.
ESTA MANO FIRME Y TIERNA,
ES LA MANO DE PAPÁ,
QUE NO PARA LOS PENALTIS
QUE CON FUERZA TÚ LE LANZAS;
LA QUE POR TUS SUEÑOS VELA
Y TODA SOMBRA RECHAZA.
LA MERIENDA
HOY VIENEN MIS AMIGOS A
COMPARTIR
PASTEL Y COCACOLA
QUE NOS SIRVE MAMA
“UNA MANO SOBRE OTRA,
LUEGO NOS CUENTA UN
UN CUENTO
NO HAY EN TODA LA TARDE
MEJOR MOMENTO
QUE TE ACOMODA LOS RIZOS
HOY DE PRINCESAS QUE ESTÁN
ENCANTADAS
MIENTRAS TANTO LA TELE
SIGUE APAGADA
LIBERTAD
LOS NIÑOS PIDEN JUGUETES
LOS PRESOS LA LIBERTAD
Y YO LE PIDO A LA PAZ
QUE NO NOS DEJE JAMAS L
LA PAZ ES JUSTICIA
LA JUSTICIA ES AMOR Y EL AMOR ES TODO
LO QUE QUIERO YO, SUMA TU ALEGRIA
RESTA TU CRUELDAD, MULTIPLICA TUS AMIGOS
Y NO TE OLVIDES DE LA PAZ, LA PAZ ES AMOR
LA PAZ ES AMISTAD, DEJA LA GUERRA,
Y VAMOS A JUGAR EN LIBERTAD.
HERMANOS Y AMIGOS
LOS AMIGOS SON HERMANOS,
QUE NOSOTROS ELEGIMOS
LOS QUE TE OFRECEN LA MANO
CUANDO TE ENCUENTRAS PERDIDO
SON LAS PUERTAS QUE SE ABREN,
Y SE JUNTAN LOS CAMINOS,
CUANDO ESTA NECESITADO
SUS BRAZOS SON EXTENDIDOS,
SUAVES RAYITOS DE SOL, QUE TE DAN CALOR
Y ABRIGO, EL AMOR SE FORTALECE
¡CUANDO TIENES UN AMIGO¡
ENTRE LA NATURALEZA Y YO
TE ALABO ¡OH NATURALEZA
DESDE EL VERDE VEGETAL
DE LAS FORMAS FASCINANTES
DE LOS ARBOLES LAS FLORES
LOS VALLES LAS MONTAÑAS
HASTA LA VASTEDAD IN SONDABLE
QUE TU NOMBRE ENTRAÑA
ERES EL SOL QUE REVELAS
NOCHES Y DÍAS
Y LA LUNA VISITANTE
QUE DE VERDE AMARILLO
LA SOMBRA ENTINTA EL PAISAJE
ERES EL AGUA MULTIFORME
Y LLUVIA QUE SE APARECE
ATRAVEZ DE LOS RÍOS, LOS LAGOS Y LOS MARES
PEGASOS LINDOS PEGASOS
YO CONOCÍ SIENDO NIÑO,
LA ALEGRÍA DE DAR VUELTAS
SOBRE UN CORCEL COLORADO
EN UNA NOCHE DE FIESTA.
EN EL AIRE POLVORIENTO
CHISPEABAN LAS CANDELAS,
Y LA NOCHE AZUL ARDÍA
TODA SEMBRADA DE ESTRELLAS.
ANTONIO MACHADO
2.IMAGEN DE CUENTERO
3. IMAGEN DE EXPRESION CORPORAL
https://dcursos.com/becas-subvenciones-coruna-estudios-expresion-corporal/
8. imagen de actuacion
9. imagen de personas hablando en teatro
https://www.entrepreneur.com/article/267463
16. EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
https://www.pinterest.es/pin/233694668151941150/
17. CUENTO TOMADO DE INTERNET
19.
IMAGEN DE MONTAJE TEATRAL
https://estudiosdeteatro.es/cursos-anuales/taller-montaje-teatral-avanzado-2/
20
IMAGEN DE MAQUILLAJE
http://veronicamakeups.blogspot.com/2015/06/acerca-del-maquillaje-teatral.html
Comentarios
Publicar un comentario